Los pastusos se le midieron al simulacro de sismo

Los pastusos se le midieron al simulacro de sismo

La capital contó con 100 puntos de observación a los que llegaron quienes participaron del evento.

notitle
15 de octubre 2015 , 07:04 p.m.

Las sirenas de los bomberos voluntarios fueron el punto de partido del quinto simulacro de evacuación por sismo que se vivió este jueves en la capital de Nariño.

“La gente tenía que evacuar o buscar los puntos de encuentro”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Javier Pérez Watts, para subrayar cuál era la primera actitud que debían asumir los habitantes que se inscribieron para participar en este ejercicio coordinado por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto y el Cuerpo de Bomberos.

“Hay gente que no entiende que prepararse, practicar y entrenar permite estar activo y tener alguna orientación el día que suceda algún sismo o evento similar”, expresó al referirse a la posición que asumieron algunos ciudadanos que tomaron el simulacro como un deporte o juego más. Puso de presente Pérez que los que no toman en serio esta clase de simulacros “el día que suceda Dios no lo quiera un sismo, tienen las repercusiones y las lamentaciones a futuro”.

El oficial dijo que en estos casos es cuando la ciudadanía debe actuar con solidaridad y seriedad, “esta es una forma de demostrar que quiere a Pasto y quiere al departamento", anotó.

Por su parte, Nuri Benavides, quien es estudiante de criminalística en el Politécnico Empresarial Grancolombiano actuó como observadora en el simulacro, en su hoja de anotaciones escribió que a las 11:10 de la mañana finalizó el ejercicio y que las 25 personas que llegaron hasta su punto de encuentro ubicado en la Plaza de Nariño habían evacuado con un comportamiento adecuado, pero además lo hicieron tres mascotas. “En el simulacro hubo absoluta normalidad, se atendieron los heridos y la gente colaboró en llegar a tiempo al punto de encuentro”, aseguró.

Alex Rodríguez, inspector de la empresa Avante, declaró que con 36 empleados se hizo una simulación de evacuación desde el lugar de trabajo hasta el punto de encuentro en la esquina de la Plaza de Nariño, sitio considerado como epicentro del simulacro, además simularon el transporte de un herido. “Esta es una buena actividad porque nos ayuda no solo a controlar los accidentes por una tragedia ocasionada por un fenómeno natural, o también por un incidente que se pueda presentar en nuestros hogares”, dijo.

En esta oportunidad se inscribieron para participar en el simulacro un total de 121.246 personas y 276 mascotas.

Un total de 200 observadores acompañaron el ejercicio en 100 puntos donde se hizo la verificación de los procesos de evacuación.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.