HUV continuará plan de salvamento con nuevo director

HUV continuará plan de salvamento con nuevo director

Ante la renuncian del oncólogo Jaime Rubiano, fue nombrado director (e) Jairo Corchuelo.

notitle
15 de octubre 2015 , 06:58 p.m.

En medio de las presiones y los anuncios de medidas para evitar su retorno a la dirección general del Hospital Universitario del Valle, el oncólogo Jaime Rubiano, decidió dar un paso al costado pese a que recibió la resolución a través de la cual el Gobernador del Valle declaraba su reintegro al cargo.

“Fui apartado del cargo y quise exponerme a la vigilancia de los entes de control. Se demostró que no tengo ningún problema administrativo ni jurídico en este momento que haga pensar que ha habido malos manejos, desgreño administrativo o corrupción. Una auditoría encontró fallas que se han corregido, ahora no sé cómo está el hospital, pero he tomado la decisión de renunciar por muchas razones”, dijo Rubiano.

Aseguró que fue una persona solitaria en la administración del hospital y sin el peso de otros grupos que han hecho que esté bajo acoso permanente, desde el propio mandatario. “Supe que en reunión de la bancada parlamentaria se dijo que si se necesitaba sangre habría sangre, eso es una amenaza, o, de los trabajadores que por grupos me buscaban. Bajo esas presiones tengo que retirarme, pues mi nombre se ha convertido en caballito de batalla, mientras el hospital enfrenta una crisis”, agregó.

Lamentó que nadie recuerde tres años de gestión en los que, señala Rubiano, el hospital estuvo abierto y las alianzas le dieron la caracterización de un hospital nivel 3 y 4, que de un 75 por ciento en la oportunidad de medicamentos pasó a 100 por ciento y que las glosas bajaron a 1 dígito.

“Hice lo que tenía que hacer, pero las empresas no pagan. A la crisis nacional y la crisis política, por la cual me están sacando a mí del hospital, se sumó el año político y dijeron Rubiano es el culpable. Hago un paso al lado y como Bolívar si mi salida contribuye a que se consolide la salvación del hospital yo me retiro tranquilo”.

Tras la declaración, de inmediato el gobernador Ubéimar Delgado, dijo que como gerente del hospital continuará Jairo Corchuelo, “quien lo viene haciendo bien y tiene amplia experiencia administrativa”.

El mandatario indicó que se espera la llegada de recursos del desahorro de 12.000 millones de pesos, aprobados por el Ministerio de Hacienda, y otros 3.000 millones por estampillas.

Al tiempo que se daban los anuncios, estudiantes de la Universidad del Valle realizaron un plantón en inmediaciones de la sede de Meléndez, que terminó en enfrentamientos con el Esmad.

El tráfico vehicular estuvo bloqueado por dos horas en la avenida Pasoancho y Metrocali tuvo que suspender las rutas que llegaban a la Estación Universidades. Al final cinco buses del MIO sufrieron daños, cuatro de ellos con vidrios rotos. En el HUV, en la tarde, se hizo otra manifestación donde hubo proclamas y quema de muñecos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.