Los objetos de la historia colombiana se exponen en el Museo Nacional

Los objetos de la historia colombiana se exponen en el Museo Nacional

Varios elementos históricos se podrán ver en la muestra 'Antes de que las cosas desaparezcan'.

notitle
15 de octubre 2015 , 06:51 p.m.

A punto de cumplirse 30 años de la Toma del Palacio de Justicia, un objeto de ese terrible momento histórico se erige como uno de los más importantes de la muestra ‘Antes de que las cosas desaparezcan’, que se puede ver en el Museo Nacional.

“Es una estatua de José Ignacio de Márquez que estaba en el Palacio de Justicia y que, en medio de esa refriega, fue decapitada. La curadora de ese momento del Museo, Beatriz González, decide que pase aquí y hoy la mostramos para generar un acto de recordación”, dice Daniel Castro, actual director del Museo.

Cuando Castro llegó a la dirección, hace menos de un mes, ya encontró esta exposición andando, y tras unos pocos apuntes propios se instaló. “El equipo que la organizó la tenía muy bien definida, muy organizada. Ellos conocen muy bien los objetos del Museo, saben que en un lugar de estos esos objetos tienen un gran significado y por eso hay que ponerlos a dialogar con otros”.

De este modo se juntaron en esta exposición temporal, entre otros objetos, una carta que se atribuye a Cristóbal Colón y las llaves de un candado de una fortaleza de Maracaibo (Venezuela).

“Esta última es una de las piezas entregadas al Museo por el mariscal Sucre, quien argumentó en su momento que estos objetos no podían quedar en manos privadas, como la corona que se le dio a Bolívar en el Cusco y la manta identificada como la de la esposa de Atahualpa, que son piezas fundacionales de nuestro museo”, agrega Castro.

En esta muestra hay además obras artísticas de gobernantes y de intelectuales, así como la parte arqueológica nacional, “porque con la Constitución del 91 se dio la necesidad de proteger a las minorías, a los primeros habitantes, que han hecho parte fundamental de la historia”.

Y además están los guacales en los que llegaron al país un conjunto de objetos arqueológicos (cerámicas, entre otros) que estuvieron en un caso de narcotráfico y de contrabando en España. “Estas piezas fueron repatriadas dentro de la lucha contra el narcotráfico, un esfuerzo del Estado para devolverle al país su historia”, agrega Castro.

¿Dónde y cuándo?

Museo Nacional. Carrera 7 calle 28, Bogotá. Teléfono 381-6470. Martes a sábado, 10 a. m. a 6 p. m. Domingo, 10 a. m. a 5 p. m. Lunes, cerrado. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.