¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los objetos de la historia colombiana se exponen en el Museo Nacional

Varios elementos históricos se podrán ver en la muestra 'Antes de que las cosas desaparezcan'.

A punto de cumplirse 30 años de la Toma del Palacio de Justicia, un objeto de ese terrible momento histórico se erige como uno de los más importantes de la muestra ‘Antes de que las cosas desaparezcan’, que se puede ver en el Museo Nacional.
“Es una estatua de José Ignacio de Márquez que estaba en el Palacio de Justicia y que, en medio de esa refriega, fue decapitada. La curadora de ese momento del Museo, Beatriz González, decide que pase aquí y hoy la mostramos para generar un acto de recordación”, dice Daniel Castro, actual director del Museo.
Cuando Castro llegó a la dirección, hace menos de un mes, ya encontró esta exposición andando, y tras unos pocos apuntes propios se instaló. “El equipo que la organizó la tenía muy bien definida, muy organizada. Ellos conocen muy bien los objetos del Museo, saben que en un lugar de estos esos objetos tienen un gran significado y por eso hay que ponerlos a dialogar con otros”.
De este modo se juntaron en esta exposición temporal, entre otros objetos, una carta que se atribuye a Cristóbal Colón y las llaves de un candado de una fortaleza de Maracaibo (Venezuela).
“Esta última es una de las piezas entregadas al Museo por el mariscal Sucre, quien argumentó en su momento que estos objetos no podían quedar en manos privadas, como la corona que se le dio a Bolívar en el Cusco y la manta identificada como la de la esposa de Atahualpa, que son piezas fundacionales de nuestro museo”, agrega Castro.
En esta muestra hay además obras artísticas de gobernantes y de intelectuales, así como la parte arqueológica nacional, “porque con la Constitución del 91 se dio la necesidad de proteger a las minorías, a los primeros habitantes, que han hecho parte fundamental de la historia”.
Y además están los guacales en los que llegaron al país un conjunto de objetos arqueológicos (cerámicas, entre otros) que estuvieron en un caso de narcotráfico y de contrabando en España. “Estas piezas fueron repatriadas dentro de la lucha contra el narcotráfico, un esfuerzo del Estado para devolverle al país su historia”, agrega Castro.
¿Dónde y cuándo?
Museo Nacional. Carrera 7 calle 28, Bogotá. Teléfono 381-6470. Martes a sábado, 10 a. m. a 6 p. m. Domingo, 10 a. m. a 5 p. m. Lunes, cerrado. Entrada gratis.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO