Consorcio colombiano gana licitación para Aeropuerto de B/manga

Consorcio colombiano gana licitación para Aeropuerto de B/manga

Con inversiones por $50.930 millones se busca que el Palonegro sea acreditado internacionalmente.

notitle
15 de octubre 2015 , 06:18 p.m.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que la Aeronáutica Civil (Aerocivil), adjudicó al Consorcio Santander, integrado por empresas colombianas, el contrato para modernizar el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, con el cual se busca su acreditación internacional.

"Estamos a un paso de iniciar las obras con las cuales esta terminal aérea se convertirá en una de las más modernas del país, y con ella se impulsará aún más el desarrollo turístico en la región pero, lo más importante es que con estos frentes de trabajo, el Aeropuerto Palonegro podrá recibir la certificación que lo acredite como una terminal internacional”, señaló el Vicepresidente Vargas Lleras al informar que el contrato fue adjudicado por un valor de $50.930 millones.

Entre las obras que deberá adelantar el consorcio Santander, integrado por AMR Construcciones S.A.S (34%), Meyan S.A. (33%) y Carlos Guillermo Suárez (33%), se encuentra el mejoramiento de la torre de control, la ampliación de la plataforma, que pasará de 37.500 metros cuadrados a 44.000 metros cuadrados y la rehabilitación de las franjas de seguridad de la pista, así como la construcción del nuevo edificio de comunicaciones aeronáuticas y de meteorología.

Adicionalmente, el contrato estipula que deben ser realizados los diseños de la segunda fase de los trabajos de modernización.

Las obras de la terminal aérea hacen parte del programa de modernización aeroportuaria que adelanta el Gobierno Nacional en 51 terminales aéreas con inversiones público privadas que superan los $2,8 billones.

“Para el Gobierno Nacional es fundamental dotar a todas las regiones de aeropuertos modernos para hacer de Colombia un país más competitivo y productivo. La modernización de los aeropuertos va de la mano con el desarrollo de la infraestructura vial, portuaria y férrea que en el Gobierno Santos ejecutamos con inversiones que superan los $70 billones", concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Con la meta de que la terminal aérea llegue a movilizar 4 millones de pasajeros al año continuarán las adecuaciones del Aeropuerto Palonegro, en Bucaramanga, que en la actualidad es visitado por 1,8 millones de usuarios.

Para la primera fase de adecuación se destinaron 43.000 millones de pesos que sirvieron para pasar de un área física de 6.500 a 11.500 metros cuadrados, cuatro puentes de abordaje conectados con igual número de salas de espera nacionales y una internacional. También hubo intervención del hangar y un punto del helipuerto.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.