Expresidente Pastrana renunció a comisión asesora de paz

Expresidente Pastrana renunció a comisión asesora de paz

El exmandatario planteó sus dudas sobre el acuerdo de justicia transicional entre Gobierno y Farc.

notitle
15 de octubre 2015 , 05:49 p.m.

El expresidente conservador Andrés Pastrana renunció este jueves a la comisión asesora de paz a la que lo había invitado meses atrás el presidente Juan Manuel Santos. (Lea también Jamás se ha dicho que hay que judicializar a Uribe: Gobierno)

Lo hizo a través de una carta que le dirigió al Jefe de Estado, en la cual dirime a la designación. En la misiva Pastrana asegura que se había comprometido a acompañar "este noble propósito dentro de los límites de la Constitución", pero que el acuerdo logrado por el Gobierno y las Farc el pasado 23 de septiembre acerca de la justicia transicional "plantea complejos interrogantes sobre el rumbo de nuestra nación".

Pastrana cuestiona duramente los puntos del acuerdo y asegura que es "la mayor concesión lograda por las Farc tras la aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales'".

Además, el exmandatario agrega que "las Farc obtuvieron, en apenas 50 horas, la totalidad de su anhelado proyecto de justicia".

Pastrana asegura que ni como ciudadano ni como expresidente de la República puede "girar un cheque en blanco por un apresurado acuerdo clandestino" que tiende "una sombra de duda sobre la superviviencia del orden constitucional".

La comisión asesora de paz está integrada por la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, Clara López Obregón; Julio Roberto Gómez, presidente de la Central de Trabajadores; Vera Grabe, exguerillera del M-19; Paula Moreno, exministra de Cultura, y Ati Quigua, líder indígena, entre otros.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.