'Tío Vania', en versión para tres / Sin telones

'Tío Vania', en versión para tres / Sin telones

'Márquez extrae de la pieza de Chéjov, con gran acierto, el sentimiento de frustración'.

15 de octubre 2015 , 05:34 p.m.

Llega a su cuarta y penúltima obra el ciclo de montajes inspirados en Antón Chéjov organizado por La Maldita Vanidad, que se inició con una producción propia y continuó con invitados como Manolo Orjuela, quien puso una vara alta con ‘Te estás volviendo Chéjov’, estupenda construcción para un dueto actoral, a partir de ‘La gaviota’.

Ahora el turno le correspondió a la dramaturga caleña Martha Márquez, quien escogió ‘Tío Vania’, una de las más complejas composiciones del teatro moderno.

Esta versión se centra en dos personajes femeninos, Elena, la joven esposa del anciano profesor y crítico de arte Serebriakov, y Sonia, la hija del profesor. Las dos son acompañadas por Vania, caracterizado como un campesino colombiano ebrio, que se encarga de recibir al público en el cafecito de La Maldita Vanidad.

Márquez extrae de la pieza de Chéjov, con gran acierto, el sentimiento de frustración frente a lo que pudo haber sido y no fue, que es precisamente el leitmotiv de la obra chejoviana, y trata de trasladarlo al contexto de una finca colombiana con muchas frutas, manteniendo algunas reminiscencias rusas, como el momento en que una de las actrices canta ‘En las colinas de Manchuria’, simbiosis rara pero interesante.

Pero lo que logra como dramaturga no consigue plasmarlo como directora en el trabajo de las actrices, especialmente en Sonia, quien pone acentos en palabras del texto que no deben llevarlos, haciendo que este suene recitado.
Elena, un poco mejor, acusa un problema de remarcación en la vocalización. Vania, mucho más fresco, termina arrastrando en su papel como borracho.

Al margen. En memoria de Eduardo Torres, talentoso actor ibaguereño egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, quien partió esta semana prematuramente.

ALBERTO SANABRIA

CRÍTICO DE TEATRO

sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.