'Tío Vania': del campo ruso a una finca colombiana

'Tío Vania': del campo ruso a una finca colombiana

En el ciclo 'Mirada paralela' se presenta la adaptación de la obra dirigida por Martha Márquez.

notitle
15 de octubre 2015 , 05:33 p.m.

La adaptación de la obra ‘Tío Vania’ que se presenta en La Casa de La Maldita Vanidad, en Bogotá, huele a aguardiente y a guayaba.

La puesta en escena que dirige Martha Márquez se divide en dos momentos, una pequeña introducción en la que Vania, el personaje central de la historia original de Antón Chéjov, aparece tambaleándose de la borrachera mientras le dice a los asistentes que se sientan como en casa, les reparte aguardiente e invita a una que otra espectadora a que baile con él.

El segundo piso, donde se desarrolla el grueso de la historia, está intervenido para dar la sensación de una típica finca colombiana, con frutas esparcidas en el escenario, sonidos de grillos y hasta un pequeño radio en el que suena una emisora de pueblo.

En este lugar aparecen Sonia y Elena, las dos protagonistas de esta versión de Márquez, encarnadas por Liliana Montaña y Ramistelly Herrera.

“Ambas están atrapadas en un amor, en un lugar, en una moral, y no se salen de ahí, solamente se encuentran para decírselo y, de alguna manera, para darse un abrazo y despedirse”, cuenta Márquez sobre esta pieza, que hace parte del ciclo ‘Mirada paralela’, compuesto por diferentes trabajos inspirados en las creaciones de Chéjov.

En el relato original, Vania y el profesor Alexander Vladimirovitch son los protagonistas. El primero se casó con Elena y es padre de Sonia (hija de su primer matrimonio), se la pasa enfermo y nunca pudo tener éxito en su trabajo académico. Vania es su cuñado y decidió apoyarlo trabajando en su finca junto a Sonia, pero se da cuenta de que ha desperdiciado su esfuerzo.

Márquez decidió poner el acento en los personajes femeninos, aunque todo nació, confiesa, por un feliz accidente. Su idea era montar ‘Tío Vania’ con cinco actores y ser fiel al texto, pero en el proceso, por cuestiones de presupuesto y horarios de actores, finalmente solo pudo trabajar con Ramistelly Herrera.

“Se llegó a esa idea de escarbar dentro de la obra de Chéjov a ver qué tanto podría reconstruir los personajes; por ejemplo, Sonia es uno de los más pequeños, y en esta adaptación cobra un nivel mucho mayor”, dice la directora caleña.

Según Márquez, ‘Tío Vania’ reúne algunos de los rasgos y las preocupaciones que convirtieron a Chéjov en uno de los autores más importantes de la historia del teatro.

“Lo que está presente en casi todas sus obras son unos personajes encapsulados en sus destinos, y de alguna formatienen esa certeza de lo atrapados que se encuentran, pero al mismo tiempo no desean hacer nada para que eso cambie”, añade.

‘Mirada paralela’ continuará con ‘Drama de caza’, del director polaco Pawel Nowicki, que se presentará del 5 al 29 de noviembre.

Funciones de la obra

De jueves a sábado, 8 p.m. Domingo, 6:30 p.m. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17. Informes: 605-5312. Boletas: 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.