Los sorprendentes colores de Plutón

Los sorprendentes colores de Plutón

Primer informe con datos enviados por New Horizons revela detalles del planeta enano.

notitle
15 de octubre 2015 , 05:02 p.m.

Los últimos resultados de las observaciones de la sonda New Horizons de la Nasa muestran que Plutón despliega una gran variedad de colores. Desde las zonas sombrías y rojas del ecuador hasta las regiones brillantes y azules de las latitudes más elevadas, el planeta enano presenta una paleta cromática sorprendentemente rica.

"Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea gracias a los datos que teníamos del suelo del planeta, pero me he quedado sorprendida al ver esos colores tan espectaculares y esa enorme diversidad geológica", afirmó la astrónoma Silvia Protopapa, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), coautora de este primer estudio, publicado por la revista 'Science'.

Desde el vuelo histórico de la sonda, que se acercó al planeta el pasado 14 de julio, los datos que la Nasa ha recibido hasta ahora muestran gran cantidad de paisajes y de terrenos en Plutón, así como variedades en el color, la composición y el reflejo de la superficie.

Para determinar si la diversidad de colores se debe a la composición de los suelos, los investigadores analizaron los datos transmitidos por un espectrómetro, dispositivo que permite cartografiar la composición de la superficie de Plutón y de sus cinco lunas. Con él, New Horizons reveló muchas zonas pequeñas de hielo de agua expuestas en la superficie y el color azul del cielo del planeta.

Los equipos científicos han publicado los resultados de las observaciones conforme reciben las imágenes y los datos transmitidos por la sonda New Horizons, que actualmente se aleja de Plutón y se adentra en el cinturón de Kuiper.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.