Jamás se ha dicho que hay que judicializar a Uribe: Gobierno

Jamás se ha dicho que hay que judicializar a Uribe: Gobierno

De la Calle, por petición de Santos, aclaró este tema. Dijo que eso es falso.

notitle
15 de octubre 2015 , 04:00 p.m.

Con el fin de sellar definitivamente la especulación que se ha dado en torno a que las Farc supuestamente exigían la judicialización del expresidente Álvaro Uribe para firmar la paz, el Gobierno salió este jueves a advertir categóricamente que eso "jamás" se ha hablado entre las partes en negociación en la mesa de La Habana.

La claridad la hizo el propio jefe de la delegación oficial de paz, Humberto De la Calle, quien con nombre propio afirmó que es falso que se haya puesto la condición de llevar al senador ante los jueces para firmar un acuerdo que permita ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra en Colombia.

"Jamás se ha dicho que hay que judicializar al presidente Uribe para que haya paz", enfatizó De la Calle, quien precisó que sobre esa especulación "ha surgido una leyenda que es completamente inaceptable".

El jefe negociador del Gobierno hizo esta precisión durante un conversatorio con empresarios que lideró el presidente Juan Manuel Santos. De hecho, De la Calle explicó el tema tras una pregunta directa del mandatario.

Esta versión la puso a circular el propio Uribe, hoy senador de oposición y líder del Centro Democrático, y fue respaldado por el procurador General, Alejandro Ordóñez, ambos reconocidos ante la opinión pública como férreos opositores a la forma en la que se desarrollan los diálogos con las Farc. Los dos dijeron que la condición de llevar a la cárcel al exmandatario la había impuesto la guerrilla.

"Es una cosa un poco alucinante", enfatizó el jefe de la delegación oficial de paz sin mencionar nadie en específico, y advirtió que "las Farc no han dicho que eso sea condición para que haya acuerdo".

De la Calle, también por petición explícita de Santos, aclaró que el tribunal especial que se acordó crear para implementar el modelo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto será independiente. Añadió que la forma en que se conformará aún está en negociación, pero reiteró su "alto rango moral".

"No habrá un tribunal de pacotilla nombrado a dedo", dijo De la Calle, quien enfatizó que, incluso, cabe la posibilidad de que se dé "la presencia, pequeña, de magistrados extanjeros".

Santos, en los intervalos que tenía mientras lideraba el debate, les reiteró a los empresarios que no habrá una paz armada y que, sin duda, habrá un crecimiento económico tras la firma de la paz que impactará positivamente en varios frentes.

"Aquí lo que va a haber son beneficios, muy grandes y de todo tipo", puntualizó el Jefe de Estado.

Y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que el paso siguiente a la firma de un acuerdo, que se verá durante la implementación de los mismos, es "llenar un espacio en el territorio donde se ha dado históricamente esta violencia".

En el conservatorio también estuvieron presentes las ministra de Educación, Ginna Parody, de Comercio, Cecilia Álvarez, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes explicaron desde sus carteras los beneficios que traerá el fin de la guerra en el país.

'Santos, el único de mi Gobierno que debería estar en la cárcel': Uribe

El senador, por su parte, realizó varios ataques en contra del presidente Santos, a través de mensajes en su cuenta de Twitter, a propósito de las declaraciones que entregó el mandatario este miércoles en la Cumbre de Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales, organizada por la OEA en Bogotá.

En estas, el Jefe de Estado hablaba de la eliminación de la reelección, porque, según él, perpetuarse en el poder constituía un acto antidemocrático. Esto, en relacion con la aparición de esta figura durante el gobierno de Álvaro Uribe.

 
Además, el senador realizó otro ataques en contra del Presidente, relacionados con el encuentro de Santos con la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, quien también participa en esta cita de la OEA.

 
POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.