Siguen reacciones contra Basaile por llamar 'maluca' a candidata

Siguen reacciones contra Basaile por llamar 'maluca' a candidata

Cabildos indígenas Zenú se reunirán para hacer pronunciamiento.

15 de octubre 2015 , 02:19 p.m.

La senadora indígena Zenú, Yamina Pestana, rechazó desde Sincelejo, las palabras de su colega Musa Besaile, quien en una plaza pública del municipio de Tuchín expresó, “tantas mujeres hermosas y vinieron a coger a esa maluca”, refiriéndose Noris Hernández, una artesana indígena que aspira a la alcaldía y que hace oposición al candidato apoyado por Besaile.

Respaldada y con una alta aceptación entre los miembros de la etnia Zenú, de los departamentos de Sucre y Córdoba, Pestana indicó que este fin de semana habrá una reunión general de los distintos resguardos indígenas para tomar decisiones con respecto al trato que le dio Besaile a la aspirante Zenú, a la alcaldía de Tuchín.

“Como senadora de la República, como mujer e indígena Zenú y como miembro de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, escuchar estas palabras de un senador de la República genera indignación. No se justifica que arremeta contra las mujeres trabajadoras y emprendedoras del municipio de Tuchín que se ven representadas en la aspirante. Y no solo eso, lo hizo luciendo un sombrero vueltiao que es elaborado por las manos de nuestras artesanas, de nuestras mujeres trenzadoras de caña flecha”, precisó en tono pausado y enérgico la senadora del partido Conservador.

Agregó que este fin de semana el movimiento indígena se reunirá para tomar medidas.

“Nos vamos a pronunciar fuertemente. Porque hoy es contra una de nuestras mujeres indígenas, mañana no sabemos contra quien. Ya tenemos un antecedente, porque en mi campaña para aspirar como senadora, también hubo mucha violencia contra el movimiento indígena”, puntualizó Pestana. 

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.