El zoologico de Barranquilla también tiene su debate

El zoologico de Barranquilla también tiene su debate

El Jaguar, el Flamengo, el Caimán y el Lémur, candidatos que se disputan la alcaldía del lugar.

notitle
15 de octubre 2015 , 11:00 a.m.

Aquí no valen coaliciones, maquinarias, ni las tramoyas que muchos politiqueros utilizan por estos días de debate electoral para ganar elecciones. Lo único que necesitan los candidatos es tener el cariño de los niños.

Es la idea que promueve la Fundación Zoologico de Barranquilla que paralela a la jornada electoral que se vive en el país, el domingo 25 de octubre a partir de las 9:00 a. m., realizará una divertida jornada electoral en la que los pequeños podrán escoger al nuevo alcalde del zoológico.

El propósito de la actividad es promover el interés de los niños por la democracia, en un  ejercicio de participación ciudadana que es realizado desde hace 18 años y que desde entonces ha arrojado como ganadores  como presidentes a la Tortuga de río (2014), Tigre blanco (2010), Jaguar (2006), Tití cabeciblanco (2002) y León (1998); como alcaldes han sido escogidos la Nutria (2011 y 2000), Elefante (2007) y Puma (2003).

A lo largo de todos estos años, las ZooElecciones se han desarrollado como vínculo entre la población infantil y la democracia, a través de la selección de una especie como embajadora del zoo durante los próximos cuatro años, esta vez, como lo harán los adultos, los niños escogerán al próximo alcalde del zoológico. Para llevar a cabo este proceso, por cada adulto que presente su certificado electoral, un niño podrá entrar gratis y votar por su candidato predilecto.

Más allá de seleccionar su animal favorito, para tomar la mejor decisión, los pequeños deberán informarse sobre las características y planes de gobierno de cada uno a través de sus jefes de campaña; también tendrán la opción del voto en blanco.

Las urnas estarán abiertas desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en la plazoleta del Centro de Educación Ambiental (CEA), donde podrán inscribirse, reclamar el tarjetón y votar en los cubículos asignados para dicho ejercicio. Solo se permitirá votar a los menores de 15 años.
Luego de ejercer su derecho como ciudadanos y visitantes al zoo, los niños y niñas recibirán un certificado electoral que podrá ser redimido como una nueva entrada al zoológico hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los candidatos y sus programas

Flamenco – ¡Unidos por la Vida!
Este animal llegó al zoo el 18 de octubre de 1997, tiene una edad aproximada de 21 años.
Se caracterizan por andar en grupos o bandadas. Cada uno tiene su pareja y su gran apuesta la hacen cuando la hembra pone huevos, pues entre ambos se dedican a cuidarlos hasta el momento de su nacimiento. El flamenco representa el cuidado y es todo un ejemplo a seguir cuando se trata de proteger a los nuevos integrantes de su grupo. Su programa de gobierno es una invitación a conocer el significado de velar juntos una vida y garantizar el bienestar de las crías, para que así, las especies sigan cumpliendo su rol ecológico en los lugares donde viven.

Valentina Cortés, su jefa de campaña, invita a los niños, niñas y familias a cuidar las especies, resaltando la importancia de la reproducción como indicador de crecimiento y de conservación de los animales y sus ecosistemas.

Lémur cola anillada - ¡El trabajo en equipo es la clave!
Entregado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge el 21 de mayo de 2010. Tiene cerca de 7 años. Para los lémures el trabajo en equipo es fundamental, ellos levantan sus colas y emiten sonidos para advertir a su grupo que existe algún peligro. Así, no solo se protegen en momentos de amenaza, sino que desarrollan actividades que les permiten mantener al grupo saludable, por ejemplo: se agrupan para mantener el calor. Su programa de gobierno propone el trabajo en equipo como clave para que cada uno cumpla su rol en la naturaleza y se logre la sostenibilidad del planeta. Su principal idea de campaña consiste en promover actividades que resalten el valor de trabajar unidos por un objetivo en común: el bienestar de las especies.

Francesca Bonaveri, su jefa de campaña, comunicará mensajes sobre la necesidad de realizar pequeñas o grandes acciones para vivir de manera amigable en el planeta, porque juntos y en equipo, siempre será mejor.

Caimán aguja - ¡Protectores de la naturaleza!
Llegó al zoo el 12 de marzo de 2011 desde South Lakes Wild Animal Park (Reino Unido), tiene una edad aproximada de 10 años.
El caimán aguja cumple un papel muy importante en los ecosistemas acuáticos en los que vive: 1) mantienen su hábitat limpio de animales que atentan contra la vitalidad de su ambiente, 2) su presencia es una gran protección para otras especies que viven con él, pues hace que no se acerquen otros predadores y 3) a través de su excremento aporta a los peces gran cantidad de los nutrientes que necesitan para vivir. Sin embargo y a pesar de toda la protección que brinda el caimán, su bienestar y estos ecosistemas están siendo destruidos y afectados por la contaminación, la construcción de carreteras, los rellenos y la acumulación de basuras que vienen del Río Magdalena. Su programa de gobierno resalta la importancia de los ecosistemas acuáticos: ciénagas, lagunas, lagos, ríos, pantanos y humedales. ¡Muchos animales necesitan estos ecosistemas para vivir, y el caimán será su gran embajador!

Juan Diego González, jefe de campaña, será el vocero de esta especie, que representa también importantes tradiciones culturales de nuestra región. Su mensaje principal es que todos debemos ser protectores de la naturaleza y para lograrlo tenemos que realizar acciones que contribuyan al cuidado de estos ecosistemas acuáticos, para eso, el primer paso será reconocerlos y aprender sobre las plantas y animales que allí habitan y, sobre todo, del caimán aguja.

Jaguar - ¡Todo por los bosques!
Ejemplar entregado por la Corporación Regional Autónoma (CRA) el 28 de febrero de 2003.
Este es uno de los grandes felinos de América, consideradpo uno de los más poderosos cazadores y una especie muy admirada por los humanos, muchos documentos visibilizan su belleza, elegancia, agilidad e importancia cultural, es protagonista de muchas tradiciones, cultos, ritos, mitos y expresiones artísticas. El jaguar lo ha dado todo por los bosques en los que habita y también ayuda al balance y control de las poblaciones de animales que viven en estos ecosistemas. La presencia de un jaguar en los bosques tropicales indica su bienestar y buen estado, pues quiere decir que existe una gran variedad de animales de los cuales puede alimentarse.

El programa de gobierno propone la necesidad de actuar a favor de los bosques y comprender que del equilibrio de estos depende la supervivencia de muchas especies, incluyendo los humanos. Un bosque saludable garantiza alimento, espacio, fuentes de agua y lugares de refugio. Por lo anterior, debemos reflexionar sobre el papel que cumplen los bosques en el planeta y resaltar la importancia del jaguar en este ecosistema, para lograrlo, Catalina Erazo, jefa de campaña, será quien lidere esta iniciativa invitando a nuestros visitantes a conocer la importancia que tienen los bosques y las especies de plantas y animales que en él habitan.

 Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.