'Fallos en Colombia no dependen de veleidades políticas': Santos

'Fallos en Colombia no dependen de veleidades políticas': Santos

El mandatario aseguró que la justicia del país es independiente y no persigue a nadie.

notitle
15 de octubre 2015 , 10:45 a.m.

En una tácita alusión a las constantes quejas que en distintos nacionales e internacionales hacen varios sectores de oposición, el presidente Juan Manuel Santos advirtió este jueves que en Colombia la justicia es independiente y que no persigue a nadie por su postura política.

Santos, sin referirse a nadie en específico, advirtió que es normal que algunas personas que han tenido poder y luego pasan a la oposición, y tienen que afrontar procesos judiciales, se declaren perseguidos. Eso sí, aclaró que no comparte esta postura, pues la independencia judicial es un baluarte de la democracia.

"Es normal, y en la historia se ha visto con frecuencia, que cuando alguien que ha tenido poder o está en la oposición es investigado por cualquier tema, se victimice a sí mismo y se autoproclame perseguido por la justicia", enfatizó el mandatario.

En el país el principal crítico del Gobierno es el exmandatario y senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, quien ha dicho que sus posturas, en especial el rechazo a los diálogos de La Habana, le han valido investigaciones judiciales en la Fiscalía. Esto, además, dice que ha afectado a varios de sus militantes.

Si bien Santos no hizo una referencia directa a este tema, es evidente que sus palabras tenían destinatario. Incluso, aseguró que "aquí tenemos una justicia fuerte, autónoma, seria, independiente, cuyas investigaciones y fallos no dependen de las veleidades de la políticas".

Estas precisiones las hizo durante la instalación de la décima reunión de ministros de Justicia, procuradores y fiscales de las Américas, que se desarrolla este jueves en Bogotá.

"Cuando hablo de una justicia independiente, me refiero también a una justicia que no persigue a nadie por razones políticas y que se ajusta siempre a las normas y al debido proceso", puntualizó el Jefe de Estado.

El mandatario, en este escenario, también defendió los acuerdos logrados con las Farc en materia de justicia transicional y les dijo a los asistentes a este foro que lo pactado evita la impunidad y que, además, es un avance en la búsqueda de la paz en Colombia.

De hecho, les recordó que el próximo 23 de marzo se firmará el fin de cinco décadas de confrontación armada en el país. Santos, además, reiteró los beneficios de la reforma de equilibrio de poderes que, entre otras cosas, eliminó la reelección presidencial.

El Jefe de Estado, por otra parte, sostuvo previo a este encuentro una reunión bilateral con la fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, con quien se dialogó, entre otros asuntos, sobre los avances del proceso de paz.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.