Jaime Rubiano renunció a Hospital Universitario del Valle (HUV)

Jaime Rubiano renunció a Hospital Universitario del Valle (HUV)

Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc) anticiparon que no lo dejarían volver.

notitle
15 de octubre 2015 , 10:45 a.m.

La Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas se opuso al regreso del doctor Jaime Rubiano porque consideran que su gestión agudizó la crisis del HUV.

Rubiano aseguró que el informe de la Contraloría muestra que las alianzas estratégicas no fueron la causa de los aprietos del centro asistencial e insistió en que el mayor tropiezo está en el retraso de pagos por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (Eps).

Aseguró que su conciencia está tranquila y que pudo cometer algún error, pero no incurrió en irregularidades en el manejo del hospital.

El contralor Adolfo Sinisterra aclaró que ese ente no ha exculpado a Rubiano como se ha dicho, “por el contrario dijimos con verdad que había falencias administrativas y hubo hallazgos penales fiscales y disciplinarios. Se determinó detrimento por $ 2.841 millones”, dijo.

"En tres años sumió al hospital en su peor crisis”, dijo Héctor Osorio, de Sintrahospiclínicas.

El HUV pasa por graves aprietos. Esta semana, la Fundación Carlos Portela elevó un llamado para conseguir los insumos que permitan hacer las quimioterapias que requieren los niños enfermos de cáncer debido a que por la crisis del Hospital Universitario se han visto suspendido estos procedimientos.

El miércoles, una caravana de la salud, promovida por Anthoc, tras visitar Roldanillo, Bugalagrande y Tuluá, llegó a Cali para reclamar por la red pública hospitalaria del Valle y por la salud como un derecho fundamental, y unió su voz a la de otras organizaciones de la región y los estudiantes de la Universidad del Valle para reclamar por la suerte del HUV.

La renuncia de médicos generales, la falta de recursos e insumos, aumentan el riesgo del hospital, que aunque presta servicios se ve limitado en los mismos.

“Llegamos acá en solidaridad con la problemática que vive el HUV, que es muy grave. Tenemos sentido de pertenencia por lo público”, dijo Darwin Duque, de Anthoc.

La Asociación, que reúne delegaciones del Valle y otras regiones, espera tener audiencia con el Gobernador y secretario de Salud, para exponerles su punto de vista, entre ellos, la necesidad de derogar la ordenanza para la trasformación de la red pública hospitalaria en el Valle.

“Esto es una muestra de que cada vez hay más consciencia sobre la situación del HUV. No se trata de buscar culpables, pero sí de decirle al Gobernador y al secretario de Salud que de ellos depende la agilidad en el desembolso de los recursos; necesitamos un compromiso mayor”, dijo el estudiante Iván Buitrago, quien hace parte de la mesa para la interlocución entre Gobernación, bloque parlamentario y Univalle.

Recordó que en manos de la Gobernación hay por lo menos 20.400 millones de pesos, de diferentes rubros, que permitirían un alivio inicial a una crisis que toca de manera grave a la población universitaria no solo de Univalle, sino de otras instituciones que también realizan sus prácticas allí.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.