Lo que implica el apoyo del exalcalde Antanas Mockus a Peñalosa

Lo que implica el apoyo del exalcalde Antanas Mockus a Peñalosa

El acto de adhesión fue presentado como un símbolo de reconciliación entre los dos dirigentes.

notitle
15 de octubre 2015 , 10:22 a.m.

Uno de los apoyos más esperados en la contienda por la Alcaldía de Bogotá era el del dos veces alcalde de la ciudad Antanas Mockus. Por varias razones: su perfil alejado de la política tradicional, su discurso siempre reflexivo, innovador; su inclinación a valorar antes que juzgar y porque durante su paso por la Alcaldía Mayor su discurso de cultura ciudadana, de respeto por la vida, aquello de “recursos públicos, recursos sagrados”, se convirtieron en íconos que traspasaron fronteras y hoy muchos anhelan que esas banderas se retomen.

Sin duda, Mockus le suma a Enrique Peñalosa, el elegido, porque se trata de un peso pesado de Bogotá, que llegó a acariciar la Presidencia de la República en los comicios de 2010 y porque conecta con unas capas sociales afectas más a las figuras innovadoras que a los partidos políticos, porque rompen esquemas y sus discursos apelan más a la pedagogía que a la censura.

Mockus fue uno de los artífices del otrora Partido Verde que puso a soñar al país y que hoy se encuentra terriblemente fraccionado. No ha estado ausente de los debates de ciudad ni de los temas gruesos de país, como el proceso de paz.

Con la llegada del visionario a la campaña de Equipo por Bogotá, no solo le entra un aire renovado a la causa política de Peñalosa que hoy afronta el embate de las demás campañas, sino que vuelven a unirse los lazos que se habían roto entre los dos dirigentes por circunstancias electorales hace cuatro años –cuando Mockus decidió retirarle el apoyo a Enrique por su cercanía con el uribismo, algo que Peñalosa jamás le perdonó- y que para muchos significó la derrota de los verdes y le entregó en bandeja de plata el triunfo a la izquierda, representada en Gustavo Petro.

"Queremos mandar un mensaje de reconciliación", afirmó Mockus al adherir a Peñalosa. “Tenemos que superar las desavenencias del pasado y queremos mandar un mensaje de borrón y cuenta nueva”, dijo Mockus.

“Tenemos una larga relación de trabajo por Bogotá; hemos estado juntos, hemos tenido diferencias, pero hemos hecho un trabajo que representa la integridad”, dijo Peñalosa durante el acto de adhesión.

Con el desmoronamiento hoy de los verdes, muchos pensarán que el respaldo de Mockus es meramente simbólico. Y eso es cierto hasta cierto punto, pues mockusianos purasangre como Ángela Robledo terminaron en las toldas del Polo y el petrismo y el partido como tal (Visionarios) es más un centro de pensamiento que una causa política.

Pero donde Antanas sí puede marcar diferencia es entre los votantes de opinión, los indecisos y quizás logre arrebatarle algo al voto en blanco. Porque se trata de tres segmentos que no ven amenaza en él, no lo consideran un politiquero tradicional, más bien constituye un referente a la hora de aplicar la máxima del voto útil.

Por su larga experiencia como docente y su irreverencia a flor de piel, el exalcalde también logra conectar con los jóvenes, un votante difícil y reacio. Cabe recordar que Mockus suele alejarse de los temas tradicionales de campaña, como seguridad, movilidad, empleo… Más bien convoca a las masas a pensar en el bienestar común, en el respeto por las normas, el respeto por la vida –la vida es sagrada, fue otra de sus máximas-, en la autodisciplina de los individuos para que sea la sanción social la que prevalezca sobre los códigos. Esto, unido a un discurso en pro de la educación, en no despreciar lo que los demás hacen, sino “construir sobre lo construido”, lo catapultaron a nivel nacional y por eso hoy la gente aún lo venera.

Con la llegada de Mockus a la campaña de Enrique Peñalosa empieza a cerrarse el círculo de las grandes adhesiones electorales, a diez días de las elecciones. Otras figuras como Antonio Navarro lo hicieron por Clara López; Claudia López por Pardo, mientras Francisco Santos convoca al Centro Democrático.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.