Les dieron vía libre a las zonas azules en Armenia

Les dieron vía libre a las zonas azules en Armenia

La Secretaría de Tránsito instalará los avisos donde aparecerán las tarifas que se cobrarán.

15 de octubre 2015 , 08:43 a.m.

El proyecto de las denominadas ‘zonas azules’ ya comenzó a funcionar en la capital quindiana con 50 áreas de parqueo.

Aunque la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta) busca reducir la principal infracción en la ciudad, el estacionamiento en lugares no permitidos, la puesta en marcha de este sistema ha generado malestar entre algunos conductores de vehículos por el costo del parqueo en estas zonas. Además, las personas que cuidaban los vehículos en estos sitios señalan que se verán afectados por el proyecto.

Según un conductor de vehículo, Juan Quintero, “el cobro de las zonas azules es muy alto porque un parqueadero cuesta máximo 1.200 pesos y está cubierto, además no hay espacio en las calles para poner esas zonas”.

El cobro para vehículos pequeños es de 1.800 pesos, para vehículos de carga pesada 3.400 pesos y para motocicletas 900 pesos.

Pese a que las zonas azules ya están demarcadas, los 50 operarios que estarán encargados de controlar y recibir el dinero del estacionamiento aún no están en estos sitios pues la Secretaría debe instalar los avisos donde aparecerán las tarifas que se comenzarán a cobrar.

La secretaría de Tránsito, Fanny Martínez, explicó que quienes se nieguen a pagar el parqueo en las zonas azules serán sancionadas con inmovilización del vehículo y deberán pagar el traslado en cama baja y cancelar la infracción por estacionar en zona no permitida.

“Esta es una herramienta para tener una mejor movilidad, desestimular el parqueo en zonas públicas y estimularlo en los parqueaderos; con estas zonas queremos que quienes no quieran llevar sus carros a los parqueaderos lo puedan dejar en las zonas azules”, afirmó Martínez.

Por su parte, Hernando Ospina Giraldo, que aún vigila una calle del centro de la ciudad donde estacionan vehículos, aseguró que en unos días cuando comience a regir la medida tendrá que salir de la zona que ha ocupado por varios años. “No tengo a dónde más ir, no sé qué voy a hacer porque este era mi sustento, es mi forma de conseguir la plata para la comida, y la gente me da dinero voluntariamente”.

Adriana Patricia Ceballos también recibe dinero por cuidar los vehículos que parquean en otra calle de la ciudad. “Me voy a quedar sin trabajo, la gente nos da lo que quiere y en cambio ellos van a cobrar 1.800 pesos”.

La Secretaria de Tránsito explicó que la alcaldesa le presentó un proyecto al Concejo Municipal que tiene la competencia para regular el suelo del suelo, “en el proyecto quedaron establecidas las tarifas, y las personas que están de manera informal no pueden estar cobrando en las vías donde no es permitido”.

El proyecto de acuerdo N. 044 “por medio del cual se autorizó a la alcaldesa de Armenia para la operación de las zonas de estacionamiento reguladas (zonas azules)” fue aprobado en noviembre de 2012 por la mayoría de los concejales.

Estas zonas están ubicadas en tramos de las vías públicas de mayor afluencia como centros comerciales, entidades bancarias y demás.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.