Ejército recaptura a alias Negro Mocho, narco pedido por Perú

Ejército recaptura a alias Negro Mocho, narco pedido por Perú

En 2012 fue detenido, pero fue dejado en libertad por demoras en la solicitud de extradición.

notitle
15 de octubre 2015 , 08:30 a.m.

Tras una operación de varios meses en el Urabá antioqueño, el Ejército recapturó en esa región del país a Néstor José Avalos Berrio, alias Negro Mocho, sobre quien pesa desde noviembre del 2013 un pedido de extradición de las autoridades peruanas por narcotráfico. La Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud el 25 de junio del 2014.

Según se conoció, Avalos Berrío coordina con bandas criminales, como 'los Úsuga', los envíos de cargamentos de alcaloides desde Colombia hacia países centroamericanos y europeos. “Es señalado de estructurar el dispositivo logístico, el transporte y el alquiler de viviendas para concentrar la droga, evadiendo a las autoridades”, indicó el Ejército.

Esta es la segunda vez que ‘Negro Mocho’ es detenido. Su primera captura se produjo el 16 de abril del 2012 en una casa de Medellín donde permanecía oculto. No obstante, el 17 de ese julio de ese año fue dejado en libertad porque las autoridades peruanas no formalizaron la solicitud de extradición dentro de los plazos estipulados por ley.

La embajada de Perú, en nota verbal a Colombia del 25 de noviembre del 2013, formalizó la solicitud de extradición de Avalos Berrío. Sin embargo, tras surtir los correspondientes trámites ante la justicia, el 15 de enero del 2014 se emitió la orden de captura en su contra.

El ‘Negro Mocho’ deberá responderle al Cuarto Juzgado Penal Supraprovisional de Lima por el delito de tráfico ilícito de drogas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.