Proponen regular manejo de datos de empresas extranjeras en Colombia

Proponen regular manejo de datos de empresas extranjeras en Colombia

Un proyecto de ley busca reglamentar el uso la información privada de usuarios de redes sociales.

notitle
15 de octubre 2015 , 07:48 a.m.

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca reforzar la normativa de protección de datos en Colombia extendiéndola a empresas extranjeras.

Según el Congresista, actualmente las empresas de otros países que operan en el país y usan datos de los ciudadanos no tienen un reglamento que las obligue a proteger la información.

En entrevista con EL TIEMPO, el senador habló del alcance de esta propuesta.

¿En qué consiste este proyecto?

Hace 12 años, cuando tuve la oportunidad de ser congresista lideré junto con otros colegas e instituciones del sector lo que hoy se conoce como la Ley de Habeas Data para lograr la protección y el buen uso de los datos por parte de entidades colombianas.

Actualmente, en Internet apenas se está comenzando a reglar el manejo adecuado de la información. Esta ley busca que la recolección de datos que sobre los colombianos hagan empresas extranjeras que operan en el país, tenga límites y sanciones para cuando se incurra en acciones contra el buen nombre de alguna persona.

¿Cuáles empresas serían?

Todo aquel agente externo, empresa pública o privada que opere en Colombia o que no tenga domicilio en el país tendrá que ajustarse a esta ley. Pongo ejemplos como Google, Instagram o Facebook, en estos casos, el ciudadano utiliza el espectro electromagnético, pero no tiene ninguna protección frente a sus datos que quedan siendo manejados y almacenados por una empresa de afuera.

Las redes sociales ya tienen una política de privacidad…

El ciudadano colombiano muy poco lee esa letra menuda y se han presentado muchos casos donde el manejo de información o retirar un dato le representa un desgaste enorme porque no hay una ley que obligue a ese operador externo a rectificar o responderle al ciudadano su requerimiento. Queremos poner en cintura todos los operadores de datos internacionales.

¿Cómo sería la regulación?

Estamos proponiendo que sea la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad facultada por esta ley para que se encargue de administrar esta protección de los datos. El proyecto incluye una facultad para que se regule el procedimiento y el tipo de sanciones que impondría esta entidad.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.