Abecé para que solicite un crédito educativo en seis pasos

Abecé para que solicite un crédito educativo en seis pasos

Siga estos consejos y escoja la forma de financiación que más se acomode a su economía.

notitle
14 de octubre 2015 , 10:37 p.m.

1. Elija la financiación

Lo primero que debe hacer luego de ingresar a la página www.icetex,gov.co es elegir la modalidad de financiación que más le convenga. Existen seis.

2. Escoja un deudor solidario

Diligencie el formulario del deudor solidario. Recuerde que solo hay tres casos en los cuales se puede cambiar el deudor: cuando este haya fallecido, cuando se le ha reconocido incapacidad física total, debidamente certificada por la autoridad competente y cuando el deudor solidario presente pena privativa de la libertad o detención.

3. Consulte el resultado

Imprima el recibo de la Cifín que le sea asignado y cancele $ 7.774. En la siguientes 24 horas podrá consultar el resultado.

4. Solicite el crédito del estudiante

Devuélvase al portal para que pueda diligenciar el certificado de solicitud de crédito. En este caso va la información del estudiante.

5. Revise la aprobación

Este es uno de los pasos más importantes para los aspirantes a acceder a un crédito educativo con Icetex, ya que después de enviar el formulario diligenciado el solicitante debe estar atento al calendario publicado en la página web y a los resultados, para saber si la solicitud enviada fue aprobada.

6. Legalice el crédito en la U

Después de sortear los pasos anteriores, solo queda legalizar el crédito en la institución educativa donde va a cursar la carrera.

En las seis opciones de crédito, tenga en cuenta

En la primera opción no paga nada durante su época de estudio. El puntaje de las Pruebas Saber 11 debe ser igual o superior a 310. Empieza a pagar el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado cuando termine la carrera.

En el segundo caso, debe tener un puntaje igual o superior a 290. Al terminar el estudio, empieza a pagar el 90 por ciento del crédito hasta el doble del tiempo financiado.

En el tercer caso se debe tener un puntaje superior o igual a 27 y, al terminar la carrera, paga el 75 % del crédito, hasta en el doble del tiempo financiado. En estas tres opciones la tasa real es del 0% (solo se cobra el índice de precio al consumidor –IPC–), más 10 puntos, según corte del Sisbén, para acceder a subsidios.

En la cuarta opción, durante el estudio paga el 40 por ciento del crédito y el 60 restante cuando lo termine. Ahí la tasa de interés en los estratos 1, 2 y 3 es de IPC más 8 puntos. Estrato 4, IPC más 9 puntos y estratos 5 y 6, IPC más 11 puntos.

Sobre la quinta opción, durante los estudios se paga el 60 por ciento de la deuda y el 40 restante cuando se termina la carrera. La tasa de interés para estratos 1, 2 y 3 es de IPC más 8 puntos. Estrato 4, IPC más 9 puntos y para estratos 5 y, 6 IPC más 11 puntos.

Por último está el crédito del 100%, que se paga durante el estudio. La tasa de interés para estratos 1, 2 y 3 es de IPC más 8 puntos; para estrato 4, de IPC más 9 puntos, y para 5 y 6, IPC más 11 puntos. En las últimas 3 opciones no se requiere estar en el Sisbén.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.