El Medellín, de cara a los ocho: venció 0-1 a Chicó en Tunja

El Medellín, de cara a los ocho: venció 0-1 a Chicó en Tunja

Matías Cahais anotó el tanto del triunfo del conjunto antioqueño. Gol que vale oro para el DIM.

notitle
14 de octubre 2015 , 10:28 p.m.

Primera victoria de Medellín frente a Boyacá Chicó en el pasto de La Independencia, en juego que correspondía a la fecha número 8 y que se había aplazado por inconvenientes en el estadio de La Independencia. (Lea aquí: 'No jugamos bien, pero pudimos ganar': Matías Cahais.)

Precisamente, el antecedente no le favorecía al cuadro visitante ya que de 18 juegos disputados en este escenario, 6 habían sido empates y se había llevado 11 derrotas para la Capital de la Montaña.

Tres puntos que dejan instalado en el sexto lugar de la tabla de posiciones a Medellín con 25 puntos y siendo uno de los ocho clasificados que disputarán el campeonato, mientras que Boyacá Chicó volvió a sufrir los rigores de la derrota luego de un breve despertar que le llevó a sumar cuatro de seis puntos disputados antes de este compromiso.

Un primer tiempo en que el visitante fue el que asumió el dominio del juego. Christian Marrugo se hizo al control del balón y con su constante ida y vuelta fue el hombre que más insistió para buscar las diagonales de sus dos atacantes.

En la primera línea de recuperación, para destacar el sacrificio y el buen sentido en la marca con Didier Moreno y Daniel Torres, quienes aportaron una cuota importante de lucha y de equilibrio en la zona medular.

Boyacá Chicó renunció a tener la pelota, se refugió con criterio en su parte posterior y dejó en la acción del contraataque la posibilidad de hacer daño en el arco de David González.

El ‘poderoso’ logró aproximaciones en ataque con Hechalar, Juan Caicedo y Luis Arias, quien en una sensacional tijera conectó un remate que exigió a José Escobar.

Por su parte, el cuadro ‘ajedrezado’ fue práctico y de a poco salió de su guarida en donde se había resguardado. De la mano de Juan Mahecha, por el costado derecho, y con José Díaz por la banda izquierda, intentaron con los centros ganar por la vía aérea con Henry Hernández y Misael Riascos.

En una acción del carrilero José Díaz, precisamente, el conjunto del altiplano estuvo cerca de llegar a la red en un remate de Mahecha que conectó el centro procedente del costado izquierdo que pegó en el vertical izquierdo, en la oportunidad más clara de llegar a la anotación en la primera parte.

Medellín reaccionó y con el juego en corto y de primera intención con Hechalar, Marrugo y Arias de nuevo se apropió del esférico y poniendo condiciones en el rectángulo.

En la etapa de complemento, el cuadro antioqueño sufrió la pérdida de uno de sus referentes como lo es Arias por lesión e ingreso Fabio Burbano con la misión de juntarse de transitar por el costado izquierdo y de buscar la sociedad con Marrugo.

Luego es el orientador del plantel boyacense, Ricardo Pérez, quien da paso a Luis Mena con órdenes de ir al ataque y excluyó a Misael Riascos de escaso aporte en zona tres. Medellín es el que pone las condiciones y Boyacá el que se abroquela en su zona posterior siendo ordenado y con mucha concentración.

Antes de la media hora del compromiso se presentan dos circunstancias que son definitivos en el rumbo que, finalmente, va a tener el lance. De un lado, la llegada del artillero Óscar Móvil por Óscar Balanta dejó ver la intención de la escuadra boyacense de ir por un resultado más ameno.

Sin embargo, un minuto después, llegó el gol del zaguero central Matías Cahais, producto de un cobro de tiro de esquina de Marrugo que sobró a los defensores y al mismo Escobar quien cometió un grueso error en la salida a cortar el centro.

Desequilibrio en la pizarra y 0-1 que pone a soñar al elenco antioqueño de llevarse por primear vez los tres puntos en su enfrentamiento con la casaca a cuadros de la capital boyacense. Luego minutos después, al 36 ST, llegó el acabose par Boyacá Chicó con la expulsión de Johnny Mostasilla por doble amonestación.

Lo demás fue cuestión de manejar los tiempos, de subir las líneas y de controlar las salidas que tuvo por las bandas el onceno ’ajedrezado’ que no tuvo argumentos para evitar una nueva caída en su propio feudo.

Síntesis Bóyacá Chicó 0-1 Independiente Medellín

Boyacá Chicó: José Escobar (5); Óscar Balanta (6), Williamson Córdoba (5), Jhonny Mostasilla (4), Pedro Tavima (6), José Díaz (6), Deiner Córdoba (6), Francisco Rodríguez, (6), Juan Mahecha (6); Misael Riascos (5) y Henry Hernández (5).
DT: Ricardo Pérez.

Independiente Medellín: David González (6); Carlos Valencia (6), Andrés Mosquera (6), Matías Cahais (7), Luis Tipton (5); Didier Moreno (6), Daniel Torres (6), Christian Marrugo (6), Luis Arias (5); Hernán Hechalar (5) y Juan Caicedo (5).
DT: Leonel Álvarez.

Partido: Regular.

Gol de Boyacá Chicó: no hubo.

Gol de Medellín: Matías Cahais (30 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Luis Mena por Misael Riascos (16 ST) y Óscar Móvil por Óscar Balanta (29 ST).  

Cambios en Medellín: Fabio Burbano (5) por Luis Arias, Bryan Angulo por Hernán Hechalar (31 ST) y John Pajoy por Juan Caicedo (41 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Johnny Mostasilla (23 PT y 36 ST) y José Díaz (14 PT).

Amonestados en Medellín: Carlos Valencia (17 PT), Didier Moreno 35 PT) y Juan Caicedo (14 ST) Expulsado: Johnny Mostasilla (36 ST).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 700 espectadores, aproximadamente.

Figura: Matías Cahais (7).
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Lee Van Suárez (6).

SÍNTESIS DE ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

REDACCIÓN FUTBOLRED

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.