Ciclistas del Team Colombia se quedaron sin trabajo

Ciclistas del Team Colombia se quedaron sin trabajo

El equipo no sigue por falta de dinero. A esta altura del año es difícil encontrar empleo para 2016.

notitle
14 de octubre 2015 , 09:48 p.m.

Aunque desde hace dos semanas se manejaba la probabilidad de que el Team Colombia no continuaría, los 18 integrantes del grupo tenían la esperanza de que se presentara un copatrocinador y se confirmara la continuidad, pero no fue así, por lo que los ciclistas que conforman la plantilla viven una situación difícil, porque no es fácil a estas alturas de la temporada conseguir cupo en otro grupo. (Lea aquí: ¿Y ahora sin el Team Colombia, qué?).

Seguir en Europa sería lo ideal, pero las otras escuadras ya tienen definidas sus nóminas para el 2016, pues la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) así lo exige para los equipos del World Tour, la máxima categoría, y los Profesionales Continentales, grupo al cual pertenecía el Team Colombia.

“Fácil, nos quedamos sin trabajo, pero hay que seguir. Lo más triste es que estamos en octubre y no hay cupos en otros equipos, las opciones son menores”, le dijo a EL TIEMPO Rodolfo Torres, segundo en una etapa de la Vuelta a España y campeón de la montaña del Tour de San Luis, Vuelta a Asturias y Giro del Trentino.

Aunque alcanzó a hablar con algunos equipos, Torres ve difícil continuar en Europa. “Es triste saber que no seguimos, que se corta el proceso. Esperábamos seguir, teníamos una esperanza, pero no se pudo. Se pierde un camino, nadie sabe lo que le representa al país tener un equipo en Europa”, señaló Torres.

Álex Cano considera que pierden los ciclistas y un país ciclístico con esta realidad. “Es lamentable que Colombia sea el tercer país del escalafón del ciclismo en el mundo y se acabe el equipo que lo representa. Es paradójico. Tampoco tenemos en el país una carrera importante”, declaró Cano.

A él le preocupan los ciclistas nuevos, que no tienen la oportunidad de seguir en Europa, de continuar el sueño de correr un Giro, un Tour o una Vuelta. “Son los más perjudicados, porque su futuro es incierto. Con la decisión pierden los ciclistas y el pedalismo nacional”, precisó.

Las razones de acabarlo

Coldeportes confirmó la desaparición del Team Colombia, grupo de ciclistas nacionales que se creó para la temporada 2012, proyecto que llegó a su fin. La entidad confirmó en el comunicado que no se logró la “vinculación de apoyos privados que permitieran el sostenimiento del equipo para la próxima temporada, que para este 2015 fue de 3 millones de euros”.

Coldeportes señaló que las prioridades en los recursos del Gobierno Nacional, de hoy en adelante, destinados al deporte colombiano el próximo año, están centradas en la preparación y competencia de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el desarrollo de las federaciones deportivas, como también en el alistamiento e infraestructura de Santa Marta y Barranquilla, sedes de los Bolivarianos 2017 y Centroamericanos del Caribe 2018, respectivamente.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.