Santos destacó bajo índice de homicidios en San Andrés

Santos destacó bajo índice de homicidios en San Andrés

El mandatario estuvo en la isla, donde reveló indicadores de seguridad, vivienda y empleo.

14 de octubre 2015 , 09:15 p.m.

El archipiélago de San Andrés y Providencia se está convirtiendo en uno de los mejores vivideros del país.

Esta afirmación está soportada por indicadores que muestran que la tasa de homicidios en el archipiélago es la mitad de la del resto del país: 13 por 100.000 habitantes. El promedio nacional es de 26 por cada 100.000.

El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo allí en compañía de los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, Industria y Comercio y Agricultura, destacó la recuperación del archipiélago a la luz de estos indicadores.

Santos se mostró muy emocionado cuando reveló que entre el 2010 y el 2014 el número de niños atendidos de manera integral pasó de 169 a 1.411. Se multiplicó casi siete veces.

Los márgenes de seguridad, según las cifras, han aumentado porque se ha fortalecido la interdicción aérea y marítima, se han graduado dos promociones de policías raizales, se han desmantelado tres de las bandas más peligrosas y está prohibido portar armas de fuego.

A este indicador se suman otros: la tasa de pobreza extrema en San Andrés y Providencia (1,4 por ciento) es la más baja del país; y tiene el índice de desempleo más bajo: 7 por ciento.

En estas islas, además, no hay déficit habitacional. Con la entrega de 405 viviendas, el Gobierno de Santos redujo a cero ese problema.

En promedio, la inversión pública pasó en los últimos dos años de 2 millones de pesos por persona a 4 millones de pesos por persona. Y así, San Andrés y Providencia es el cuarto departamento con más inversión por persona.

En infraestructura vial las inversiones llegan a casi 75.000 millones de pesos. Además, según informó el Gobierno, en la actualidad están en marcha 100 proyectos financiados por el Gobierno en muchas áreas.

Santos también se declaró tranquilo con la estrategia de su gobierno para hacer frente a las nuevas pretensiones de Nicaragua. El mandatario y su canciller, María Ángela Holguín, les contaron a los isleños que la Corte de La Haya no tiene competencia para conocer de las nuevas demandas nicaragüenses. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.