Red que estafa a víctimas está involucrada en fraude electoral

Red que estafa a víctimas está involucrada en fraude electoral

Supuestos cabecillas están vinculados en investigación por inscripción irregular de cédulas.

notitle
14 de octubre 2015 , 09:15 p.m.

La supuesta abogada Margarita del Carmen Julio Salgado fue capturada el miércoles como presunta cabecilla de la red que venía estafando y suplantando víctimas del conflicto para quedarse con los subsidios que entrega el Gobierno.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, tenían acceso a claves y usuarios de la Unidad de Víctimas y se quedaban hasta con un 50 por ciento de las ayudas que esa entidad entregaba en mercados, arriendos, educación y salud. Se calcula que mil víctimas, del departamento de Antioquia, fueron afectadas y que llegaría a 1.000 millones de pesos, el monto de los subsidios robados.

La sorpresa para los investigadores es que la señalada cabecilla, de 44 años, es la gerente de la Corporación Integral para los Desplazados Keren, con sedes en Medellín, Carepa, Turbo, Caucasia y Urrao (Antioquia).

Además, está vinculada a una indagación por inscripción irregular de cédulas en San Carlos, en ese mismo departamento. Su documento fue anulado para votar en las próximas elecciones, junto con otras 1.018 cédulas.

Una de las pistas para dar con la red fueron las notificaciones de ayudas que enviaba la Unidad de Víctimas a una misma dirección –la Corporación Keren–, pero que no eran entregadas a las víctimas.

Claudia María Cardona Herrera es la otra señalada cabecilla de la red de diez personas capturadas en un operativo conjunto de la Dijín, la Fiscalía y el CTI, con el apoyo de la Oficina de Transparencia de la Presidencia, en cabeza de Camilo Enciso, y de la propia Unidad de Víctimas.

Según un oficial de la Dijín, Cardona, de 50 años, registra antecedentes por falsedad en documento público y privado.
“Preparaba falsos desplazados para inscribirlos en el registro único de víctimas y quedarse con los subsidios”, dijo el oficial.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.