'El Acueducto tiene finanzas sólidas': gerente de la EAB

'El Acueducto tiene finanzas sólidas': gerente de la EAB

Alberto Merlano defiende a la empresa de las críticas de Minvivienda y niega caída de utilidades.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:51 p.m.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Alberto Merlano, aseguró que la empresa no ha bajado sus utilidades por cuenta del modelo de aseo del alcalde Gustavo Petro.

Dijo que si las utilidades fueron inferiores en el 2013 y el 2014 con relación al 2012 fue porque la entidad tuvo que hacer provisiones por casi $ 200.000 millones, debido a dos fallos en contra del Acueducto que están en segunda instancia en el Consejo de Estado. (Lea: 'Modelo de aseo de Petro afecta finanzas del Acueducto': Minvivienda)

¿A qué cree usted que obedecen las críticas del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al Acueducto?

Las críticas están enmarcadas dentro de una manera de pensar respetable, que desde la óptima de ese marco analiza a personas que tienen otra ideología. Estamos frente a modelos que privilegian el que el Estado al mismo tiempo administre lo que diseñe y controla, versus otras visiones, donde el Estado administra y controla, pero ejecuta a través de terceros.

El Ministro dice que el modelo de aseo está fracasando porque hay un déficit en Aguas de Bogotá de $ 43.000 millones...

Creo que ahí falta información. Cuando la información se tiene en detalle, nos damos cuenta de que no ha dado pérdidas.

¿Entonces de dónde sale la cifra de $ 43.000 millones?

No sé de dónde la sacó. Puede tener que ver con la factura de cuenta por cobrar por alrededor de $ 32.000 millones que corresponden a unos costos en los que incurrió la empresa en la implementación del modelo de aseo, y que llevamos a provisión, y por lo tanto castigamos las utilidades de la empresa de Acueducto, porque aún la Uaesp no había aceptado esa cuenta.

¿Ya les dieron esa plata?

Ya está aceptada. Implica que la podemos incorporar dentro de la contabilidad. El año pasado no se hizo porque la Uaesp no había terminado todavía de revisar todas las facturas que se le pasaron, pero ya está incorporada.

El Ministro dice que han bajado las utilidades de la empresa del 2012 a hoy...

Tiene razón en explicar que en el 2012 las utilidades fueron $ 207.000 millones. En el 2013, $ 121.000 millones y en el 2014, $ 155.000 millones. Pero faltó analizar por qué disminuyeron.

En el 2013, la empresa tuvo que hacer una provisión de $ 135.000 millones por una multa de la CAR, en un proceso que viene desde el 2002, y eso castigó las utilidades porque la ley obliga a hacer esa provisión.

En el 2014 tuvimos que hacer otras dos provisiones: una por $ 64.000 millones por una demanda relacionada con el humedal Jaboque y otra por los $ 32.000 millones del modelo de aseo. Sin esas provisiones, las utilidades en promedio fueron de $ 255.000 millones. Lo que se aprovisionó por los fallos no tuvo nada que ver con Basura Cero o con decisiones de la junta directiva que preside el alcalde Petro.

El Ministro dice que el aumento de la planta de personal con la retoma de funciones pone en riesgo a la empresa.

El eje número 3 del Plan de Gobierno de Petro, con el que fue elegido, decía retoma de lo público, que en una visión política como la de la izquierda, significa que el Estado no solo planea y controla, sino que también ejecuta las labores misionales directamente.

¿Por qué vincular a 1.344 personas en plena época electoral?

El Acueducto desde hacía unos 10 años tenía contratada la operación comercial. En la administración de Diego Bravo, previa aprobación de la junta directiva del Acueducto, se decidió realizar directamente esas actividades.
Eso implicó vincular unas 1.344 personas, vinculadas desde el 2013, con lo que se llama en el Acueducto régimen 3, que significa que el factor prestacional no es de 3,1 como opera para los antiguos trabajadores, sino de 1,8 que viene operando desde el 2004.

¿A término fijo?

Están vinculados por una planta transitoria hasta el 2016. Pero el compromiso es vincularlos de manera permanente. No se hizo antes porque la convención colectiva de trabajo que es la que debe regularlos venció a finales del año pasado y en este momento estamos en la discusión de la nueva convención colectiva que ha sido difícil y que esperamos tener firmada antes de elecciones, porque ya está al final.

¿No es un riesgo para la empresa tomar decisiones en época electoral, cuando además hay candidatos del sindicato?

Es que la convención va hasta el punto donde se llega a la decisión final. Hay muchos puntos en la convención colectiva, algunos estarán firmados después de elecciones, otros puntos están acordados antes de elecciones.

¿Qué le conviene más a la empresa?

Regularizar la situación de los trabajadores, dentro de la filosofía de Bogotá Humana y dentro de la filosofía del alcalde actual.

¿Para usted lo más conveniente es hacer esos nombramientos antes de elecciones?

No. Se dan cuando se tienen que dar. No vinculemos esto con antes o después. Es cuando se dé. Si se da antes es antes, y si se da después, es después.

¿El alcalde Gustavo Petro está jugado con el futuro de la Empresa de Acueducto?

El Alcalde ha enfatizado algunas actividades de la Empresa de Acueducto y armonizarlas con el plan de Gobierno. Si algo se le va a criticar es que cumplió con su programa de gobierno. El segundo eje del plan de gobierno decía organizar el territorio alrededor del agua.

El Ministro dijo que la EAB se convirtió en una chequera, en un pequeño PDVSA...

No sé a qué se refiere Henao. No he percibido nunca en el Alcalde un manejo político de la situación o del sindicato. Por el contrario, ha estado muy alejado del tema. Y eso es total y absolutamente cierto. Además, la gerencia tiene plena autonomía en el manejo de la situación.

La Empresa, en resumidas cuentas, tiene una sólida posición financiera, no me crean a mí: en junio de este año obtuvimos la máxima calificación crediticia, AAA, y la hemos mantenido durante 5 años. De las reservas a disposición del Distrito por $ 750.000 millones, $ 500.000 millones fueron capitalizados por decisión de la junta directiva.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.