Captura de 'Jhon Calzones' no frena su campaña a Alcaldía de Yopal

Captura de 'Jhon Calzones' no frena su campaña a Alcaldía de Yopal

Al no haber condena, la ley lo habilita. Igual sucede con Jorge Coral, otro candidato capturado.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:46 p.m.

Aunque Jhon Jairo Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, y Jorge Coral Rivas, quienes aspiran a la alcaldía de Yopal y a la gobernación del Putumayo, respectivamente, fueron capturados este miércoles y llevados ante la justicia, legalmente podrían llegar a ser elegidos el 25 de octubre.

Los dos tienen alto chance de imponerse en las elecciones regionales, y ahora pasaron a formar parte de la lista de 40 candidatos que han sido capturados por la Fiscalía y la Policía en una ofensiva sin antecedentes para judicializar a personas vinculadas a investigaciones penales y que quieren manejar los destinos de sus regiones.

El fiscal Eduardo Montealegre anunció ayer que se notificará a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral la captura de los 40 candidatos, 14 de ellos por presuntos nexos con bandas criminales. Sin embargo, la ley es clara en cuanto a que solo una condena por delitos no políticos ni culposos le cierra a un colombiano la posibilidad de ser elegido en las urnas.

Torres, quien tiene además una investigación por presuntos nexos con narcotraficantes, es señalado de promover la urbanización ilegal La Bendición. Él fue capturado bajo cargos de promover la construcción en un predio ocupado por la Fiscalía con fines de extinción de dominio desde octubre del 2012.

El predio sería del narco Germán Gonzalo Sánchez Rey, ‘Coletas’, preso en España por narcotráfico y quien habría pertenecido a la organización de Daniel el ‘Loco’ Barrera, extraditado a Estados Unidos.

Según los investigadores, no obstante que el predio tiene una orden de sellamiento, el candidato y su hermana, Genny Torres, supuestamente seguían comercializando lotes y promoviendo la construcción de viviendas.

En la urbanización ilegal viven cerca de 5.000 personas que pagaron una cuota inicial de 1’300.000 pesos y cuotas mensuales a la organización del candidato, que, según la investigación, habría incrementado su patrimonio en cerca de 10.000 millones de pesos.

Por su parte, el candidato a la gobernación del Putumayo Jorge Coral Rivas tendrá que responder por sus presuntos nexos con la banda criminal ‘la Constru’, que se dedica al narcotráfico y que tiene alianzas con la guerrilla de las Farc.

Coral (P. Conservador) había sido representante a la Cámara y alcalde de Puerto Asís, cargo al que renunció para lanzarse a la gobernación. La investigación se inició tras la aparición de un video del 2011 (cuando aspiraba a la alcaldía) en el que Coral habla con Miguel Ángel Bastidas Erazo, ‘Gárgola’, capturado como uno de los jefes de ‘la Constru’, de su campaña y sobre las versiones de que estaría inhabilitado.

Según la investigación, en esa campaña Coral recibió financiación de grupos ilegales y, siendo alcalde, supuestamente habría financiado con dineros públicos a la banda criminal.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.