Hasta los cocaleros podrían ser pedidos en extradición por EE. UU.

Hasta los cocaleros podrían ser pedidos en extradición por EE. UU.

Congreso norteamericano avanza en ley dirigida a todos los eslabones del narcotráfico en Colombia.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:36 p.m.

El Senado de Estados Unidos acaba de aprobar una nueva ley dirigida específicamente contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico en Colombia y que los pondría un paso más cerca de una cárcel en territorio norteamericano.

La ley, conocida como el acto sobre tráfico transnacional, fue presentada por los senadores Chuck Grassley y Dianne Feinstein a comienzos de este año y ahora solo aguarda su trámite ante la Cámara de Representantes, donde tiene grandes posibilidades de pasar dado el control del Partido Republicano en ese cuerpo legislativo.

El proyecto, a grandes rasgos, modifica el Acto sobre la Importación y Exportación de Sustancias Controladas de EE. UU. Esta es la ley que establece los parámetros del Departamento de Justicia para acusar y procesar a narcotraficantes o productores de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas consideradas ilícitas en EE. UU., como la cocaína.

En el nuevo texto de la ley, conocida por EL TIEMPO, los legisladores convierten en crimen perseguido por la justicia federal el tráfico o la producción de sustancias ilícitas, así estas sean exportadas a otros países, desde donde luego salen para Estados Unidos.

“Será ilegal que cualquier persona produzca o manufacture una sustancia controlada (incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas) o un químico, sabiendo, pretendiendo, o teniendo una causa razonable para creer que tal sustancia o químico será importado de manera ilegal a EE. UU. o a cualquier punto a 12 millas de las costas del país”, dice el proyecto.

La modificación es significativa, pues permitirá procesar y pedir en extradición a cualquier persona en Colombia que siembre o produzca coca, así no la exporte directamente a territorio norteamericano.

Es un paso polémico, pues en Colombia avanza una iniciativa del Gobierno encaminada a lo contrario: a despenalizar los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, empezando por cerca de 60.000 familias que viven de sembrar coca.

“En particular –dice el senador Grassley–, esta ley ayudará al Departamento de Justicia a construir casos de extradición contra narcos en la región andina, particularmente en Colombia y Perú. Los narcos en estos países usan por lo general organizaciones narcotraficantes de México como intermediarias para el envío de la coca a EE. UU.”.

Se busca cerrar un hueco legal que estaba siendo usado por los narcotraficantes, que desde un comienzo sabían que las drogas podían tener como destino final EE. UU. pero se lavaban las manos usando a terceros.

Según fuentes en la oficina de Grassley, una queja permanente del Departamento de Justicia es que los narcos están escapando a su jurisdicción, pues la ley actual obliga a demostrar que se cometió un crimen directo contra EE. UU.

Es decir, pueden alegar que sembraron o produjeron la coca pero sin saber cuál sería su destino final, o que la vendieron a un narco en otro país, lo cual sería un delito en Colombia, mas no contra Washington.

“Dado que las organizaciones de narcotráfico están siempre evolucionando, esta ley lo que hace es mantenernos al día. El Departamento de Justicia necesita todos los instrumentos legales para combatir a los que envían drogas a nuestro país”, afirma Grassley.

Los cultivadores

Consultado por este diario, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que “cada país es autónomo para definir su legislación interna”, pero que los acuerdos de extradición suponen unos requisitos legales como, por ejemplo, que el delito por el que es procesada la persona requerida haya sido cometido total o parcialmente en territorio del país que lo solicita.

En el caso de los cultivadores, dijo el Ministro, el delito es cometido en el país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.