Cables que complementarán el tranvía entrarán en operación en el 2016

Cables que complementarán el tranvía entrarán en operación en el 2016

Construcción del cable de Miraflores, que acompaña obra del tranvía, está retrasada.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:28 p.m.

Aunque el tranvía de Ayacucho empezará a rodar hoy por el oriente de la ciudad, todavía le quedan pendientes obras complementarias.

Por ejemplo, las líneas M (cable Miraflores) y H (cable Alejandro Echavarría), no estarán en funcionamiento sino hasta el próximo año.

Ambas cuentan con tres estaciones contando la de conexión: Miraflores, para la M, y Oriente para la H.

El coordinador del proyecto tranvía de Ayacucho, el ingeniero Sergio Acosta, habló de los cables.

Acosta manifestó que en este momento están adelantando trabajos en las tres estaciones del cable de Alejandro Echavarría; mientras que en el cable de Miraflores, solo en las estaciones de la parte de arriba.

Lo anterior, explicó el ingeniero, debido al inconveniente estructural que se presentó con un muro de la estación Miraflores y que ha retrasado el proceso normal de la construcción de ese cable.

De igual forma, Acosta aseveró que en este momento están dependiendo de una verificación de los diseños. Una vez surta efecto este trámite, se iniciaría la construcción.

Por ahora, las autoridades tienen el subcontrato de validación de los diseños, que está en curso, al igual que el peritaje que está adjudicado y con el que se determinarán las responsabilidades en la falla de de la estructura.

La gerente del Metro,Claudia Restrepo, aseguró que no fue posible que las universidades de la ciudad se presentaran al peritaje.

Por esa razón, hicieron una invitación internacional y será la empresa Bureau Veritas (Bélgica), quien hará la valoración del muro.

La compañía ya se encuentra trabajando en la zona. Sus operarios están haciendo las tomas y revisiones y se está a la espera de que más o menos en noviembre haya un resultado con el que sea posible determinar los procedimientos legales a seguir con las partes involucradas.

Es importante aclarar que la obra no está dependiendo del peritaje.

“Lo que sucede es que se tuvo que rediseñar la estación de ese cable y esperamos que en un mes se entregue. Esto permitirá que empecemos obras más o menos en el mes de diciembre”, agregó Restrepo.

Para la funcionaria, esto, obviamente, va a retrasar la entrada en servicio de este cable, porque necesariamente se debe contar con la estación de transferencia y la estación de llegada del cable para poder conectar a los usuarios, en este caso, de la Línea M.

“Desafortunadamente este hecho nos retrasa el presupuesto de poner en funcionamiento, en el primer trimestre del año, a los dos cables. Por eso, solamente el cable de Alejandro Echavarría entrará en operaciones en esa fecha de 2016”, dijo el coordinador del proyecto.

Por ahora, lo esperado es que el tranvía ruede alrededor de tres comunas de Medellín. Pero, por lo pronto, sin sus cables.

“Si no se hubiera presentado lo del cable de Miraflores, los dos sistemas tendrían un desarrollo normal, con las dificultades propias de la implementación de un sistema electromecánico y los ajustes que hay que hacerle a la infraestructura. Por lo demás, no se ha presentado ningún inconveniente”, dijo Acosta.

Las otras estaciones que pertenecen a este cable, el El Pinal y Trece de Noviembre, sí se están realizando procesos de construcción y se sigue avanzando en ellos.

ORLANDO RUIZ
Redactor de ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.