La nueva estrategia con la que el país busca impulsar las esmeraldas

La nueva estrategia con la que el país busca impulsar las esmeraldas

El objetivo es construir una marca nacional con estas piedras, así como se ha hecho con el café.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:12 p.m.

Tras ser anfitrión del primer Simposio Internacional de Esmeraldas, que reunió a 300 participantes de toda la cadena que hay alrededor de esta piedra preciosa, el país comenzó una nueva estrategia de posicionamiento de la gema como marca nacional, similar a la que tiene el café en el mundo.

Este miércoles, el Grupo Muzo, conformado por las empresas Minería Texas Colombia (MTC) –extrae las piedras–, Colombiano Texas Transformadora (CTT) –empresa que las talla y pule– y Muzo Internacional –las comercializa–, presentó la marca Muzo Emerald Colombia, a la que se llegó tras un trabajo de seis años y cuyo fin fue hacer de la esmeralda un producto del cual la gente se sienta orgullosa.

De acuerdo con Charles Burgess, fundador y presidente de MTC, y uno de los gestores del proyecto, la marca será presentada mundialmente en Basilea (Suiza), en el 2016.

La idea es que Muzo “sea como el Juan Valdez de las esmeraldas” y uno de los elementos clave es la trazabilidad.

Por su parte, Corentin Quideau, director mundial de la marca, afirmó que la estrategia ya no es comercializar las gemas a los grandes distribuidores internacionales, sino directamente vender una gran colección de piedras únicas terminadas a marcas premium de joyería internacional, diseñadores de talla mundial y a retailers como Harrods en el Reino Unido, al igual que otros en China y el Medio Oriente, para llegar así al consumidor final.

“Muzo estará en capacidad de garantizar a sus compradores finales no solo la certificación de origen, es decir, cuando se extrajo cada piedra, de qué mina, cómo fue su proceso de corte y talla, sino que fue éticamente tratada, es decir, que los procesos corresponden a una minería legal, responsable y amigable con el medioambiente”, agregó.

La iniciativa surgió en el 2009, cuando Burgess conoció a Víctor Carranza y años después, antes de la muerte del ‘zar’ en el 2013, llegaron un acuerdo para la compra de los derechos de la concesión de la mina Puerto Arturo, en jurisdicción del municipio de Muzo (Boyacá).

Tras ello, MTC modernizó y legalizó en los últimos cinco años la explotación y operación de esta mina, especialmente en el aspecto laboral, en un territorio que, como en el lejano Oeste, no existían las palabras sueldo, prestaciones o beneficios.

Agregó que se han invertido más de 100 millones de dólares en modernización, tecnificación de las minas y en la formalización laboral de más de 700 mineros en Muzo y Quípama, en el occidente de Boyacá.

A su turno, Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, hizo un llamado a los demás países productores como Zambia, Brasil y Pakistán para crear el Comité Internacional de Esmeraldas, cuyo objetivo será adelantar las gestiones necesarias en torno a la investigación, desarrollo y competencia del sector. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.