Ya se sabe quién construirá el Túnel del Toyo: El más largo del país

Ya se sabe quién construirá el Túnel del Toyo: El más largo del país

El Consorcio Antioquia al mar construirá el Túnel, que mide 9,75 kilómetros. Costará $1,5 billones

notitle
14 de octubre 2015 , 06:09 p.m.

"El Túnel del Toyo es vencer la barrera geográfica más difícil que ha tenido Antioquia", así definió Rafaél Nanclares, Secretario de Infraestructura de Antioquia, este megaobra que dejará a tan solo cuatro horas, a Urabá de Medellín.

Bien, ese desafío ya tiene quién lo materialice. Ayer, las obras del que será el túnel más largo de Colombia con 9,75 kilómetros, le fueron adjudicada la obra al consorcio El Consorcio Antioquia al mar, integrado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S., CASS Constructores & Cía. S.C.A., Carlos Alberto Solarte y Estyma Estudios y Manejos S.A. por un valor cercano a 1,5 billones de pesos.

“Nosotros somos una empresa con mucha experiencia en este tipo de obras, ya hemos construido bastantes túneles en el país, sabemos de su importancia, para las Autopistas de la Prosperidad, es vital y estamos comprometidos”, indicó Germán Ángel Toro, representante legal del consorcio.

Ángel enfatizó y recordó que las obras generarán por lo menos mil empleos directos.

Por otra parte, Nanclares, indicó que este proceso de licitación pública se enmarcó en el modelo contractual “Muchos ojos pocas manos”, de la Gobernación, mediante acciones y estrategias que garantizaron su transparencia y legalidad.

En total se presentaron tres proponentes: Ferrovial Agroman S.A. sucursal Colombia, Consorcio Gran Túnel y Consorcio Antioquia al Mar, que finalmente se hizo con el contrato.

La construcción de esta obra de interés Nacional y Regional tendrá una duración de 10 años a partir de la firma del acta de inicio. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria indicó que la adjudicación de la obra es “un paso gigante para unir a Medellín con el mar”.

El Túnel del Toyo, hace parte del tramo uno de todo el corredor que une a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas (Noroccidente), estará costará 1,5 billones de pesos y será financiado por la Gobernación de Antioquia ($780.000 millones), Alcaldía de Medellín ($520.000 millones).

Estos recursos se complementan con los aportados por el Gobierno Nacional (Invías), que serán de $540 mil millones.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.