Acusan a Sarkozy de mentir en financiación de campaña de 2012

Acusan a Sarkozy de mentir en financiación de campaña de 2012

Al parecer, el exmandatario habría evitado así los límites de financiación establecidos de ley.

notitle
14 de octubre 2015 , 03:50 p.m.

Un excolaborador de Nicolás Sarkozy acusó al expresidente francés de mentir y no asumir sus responsabilidades en un escándalo sobre la financiación de su campaña presidencial de 2012.

Los jueces están investigando a la empresa Bygmalion, encargada de organizar los eventos de campaña de Sarkozy y acusada de falsificar facturas, para presentarlas como si fueran de su partido, que entonces se llamaba Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Los investigadores sospechan que con estas facturas falsas se atribuyeron a la UMP unos 18,5 millones de euros de gastos en eventos de campaña, que deberían haber figurado en las cuentas de campaña del candidato Sarkozy.

El objetivo de este montaje habría sido evitar los límites de financiación establecidos por la ley. En una entrevista con el semanario L'Obs, que será publicada este jueves, Jérôme Lavrilleux, eurodiputado y ex subdirector de campaña de
Sarkozy, dijo que éste se está desentendiendo de sus responsabilidades.

"Las cuentas de campaña de Nicolás Sarkozy en 2012 se excedieron, y no sólo el presupuesto reservado a los mitines. No habría que llamar más este caso 'Bygmalion', sino el caso de las cuentas de campaña de Nicolás Sarkozy", dijo Lavrilleux, imputado en el caso.

Sarkozy siempre ha dicho que no estaba al tanto de este sistema de facturas falsas, pero según Lavrilleux, el expresidente "está mintiendo". "Se está desentendiendo, vive en un mundo irreal y no sabe asumir", recalcó el diputado europeo.

Sarkozy, presidente entre 2007 y 2012, perdió entonces la elección contra el socialista François Hollande, actual mandatario. El año pasado volvió a primera línea de la actualidad política, al convertirse en presidente de su partido, ahora llamado Los Republicanos. Sarkozy espera lograr la investidura para ser candidato a la presidencia en 2017.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.