Grupo Familia y Unicef se unen por la niñez

Grupo Familia y Unicef se unen por la niñez

Aportes a la comunidad de Guachené y apoyo al reciclaje son aspectos que destacan a la compañía

14 de octubre 2015 , 03:44 p.m.

Con el objetivo de fortalecer su responsabilidad social, el Grupo familia, a través de su marca Pequeñín, firmó una alianza que le permitirá ayudar de manera efectiva a la nutrición y la crianza no violenta de los niños y niñas en Colombia. Además, la compañía sigue avanzando en responsabilidad social con nuevos aportes a la comunidad de Guachené.

La alianza entre Grupo Familia y Unicef se concretó hace un mes y se dio a conocer en el informe de sostenibilidad del 2014. Este convenio permite, tanto a la organización como a los colombianos, trabajar por la niñez, a través de la compra de cualquier producto de la marca Pequeñín, fortaleciendo el vínculo con las madres y la población infantil.

Las conferencias presenciales y virtuales para mujeres en embarazo, que benefician a 115.678 personas; los talleres de estimulación que abarcan las etapas de desarrollo de los bebés, ayudando a 7.335 madres, y los cursos de la primera infancia, de los cuales se han graduado 4.300 cuidadores, son algunas de las estrategias de la marca Pequeñín, para fortalecer su responsabilidad social, a las cuales se une la alianza con Unicef.

La planta de Pequeñín está ubicada en el departamento del Cauca y su presencia en esta región le ha permitido al Grupo intervenir a la comunidad de Guachené, con la reciente entrega de las instalaciones del colegio Jorge Eliecer Gaitán, para bachillerato, en el que están estudiando 800 adolescentes.

“Además del colegio, nos involucramos con la biblioteca comunitaria. Los niños no tienen mucho por hacer cuando salen del colegio y estamos en el proceso de dotación de este espacio, para darles alternativas de distracción, enfocándonos en la literatura como forma de diversión”, comentó Susan Irwin, directora de sostenibilidad del Grupo Familia. Hoy, cerca de 400 personas de Guachené están vinculadas a la planta, trayendo un beneficio adicional de empleabilidad, para la comunidad.

Por otro lado, en el reciente Informe de Sostenibilidad se evidenciaron las 5 metas que se establecieron en 2011, para cumplirse en el 2016, con el fin de minimizar el impacto ambiental, en los procesos productivos. De estas metas, dos ya se han cumplido.

En materia de reducción de consumo de agua en plantas de papel, el propósito era reducir el impacto en un 25% y se superó con una reducción del 40%. “Tenemos plantas de tratamiento de aguas, en todas nuestras instalaciones de papel, que nos permiten tratar el agua que usamos en el proceso y reutilizarla”, expresó Irwin.

Las emisiones directas de CO2 también se redujeron, superando la meta del 27% a un 39% y el hito principal para hacerlo fue detener la caldera de carbón de Medellín, y realizar una inversión en calderas de gas natural, para los procesos de papel.

Las metas que quedan pendientes son la reducción de consumo de energía eléctrica, que pretende llegar al 7% y va en un 3,6%; minimizar el DBO en los efluentes de las plantas de papel, que va en el 42% y se proyecta a un 57%, y la recuperación de residuos sólidos para ser aprovechados, la cual va en el 79% del 95% que pretende alcanzar en el 2016, pero que en la planta de Cauca ya se logró.

Así mismo, el reciclaje también se ha convertido en una forma de aportarle algo positivo a la sociedad y reducir el impacto ambiental permitiéndole al Grupo Familia utilizar un 85% de papel reciclado, como materia prima.

“El reciclador es una pieza clave en nuestro engranaje y sabemos que ha sido mal etiquetado, entonces trabajamos por dignificar su trabajo, a través de unidades productivas de reciclaje en las que se les permite asociarse y tener un ingreso fijo. A ellos los estamos capacitando, para que repliquen y lleven el mensaje del reciclaje a los colombianos y les expliquen cómo hacerlo”, explicó Irwin.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.