'Güeros', el grito de una juventud perdida con aire revolucionario

'Güeros', el grito de una juventud perdida con aire revolucionario

La película, filmada en blanco y negro, es un drama con sabor a parodia.

notitle
14 de octubre 2015 , 03:40 p.m.

“En la juventud, uno, a veces, se siente como un perro que corretea su cola”, dice el actor mexicano Tenoch Huerta al tratar de explicar el alma de la película 'Güeros' en una entrevista con EL TIEMPO. Este es un drama con sabor a parodia acerca de la transformación de tres jóvenes sin rumbo en una ciudad que huele a revuelta.

La cinta, dirigida por Alonso Ruizpalacios, y que acaba de estrenarse en Colombia, expone las vidas de Federico ‘Sombra’ y su amigo Santos, quienes parecen no encontrar su lugar en el mundo. Todo cambia cuando llega el hermano menor de Federico y deciden emprender un viaje para encontrar a un ídolo musical, pero lo que parece una travesía sencilla se convierte en la oportunidad de todos para romper con la inmovilidad que los agobia.

Filmada en blanco y negro, 'Güeros' logra una aventura sencilla, pero profunda en la que explora el sentimiento con el que se puede identificar a la juventud: la rebeldía.

“Cada cultura tiene una representación de lo que es su juventud. Por ejemplo, en Estados Unidos, la idea de esto puede ser la conexión sexo, drogas y rock and roll. Más allá de eso, creo que los jóvenes latinos se identifican con el concepto de una revolución”, afirma Huerta. “Pero no se trata de la de Rebelde (haciendo alusión a la telenovela juvenil), sino más profunda y más inteligente”.

Para acentuar ese elemento, el filme está ambientado en 1999, cuando se llevó a cabo una huelga de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) que luchaban contra la privatización de esa institución pública.

“Para mí, la película implica el retorno a una época que yo mismo viví. Yo era simpatizante de ese movimiento, a diferencia de ‘Sombra’, que estaba fuera de la esa lucha”, explica.

La apuesta por el blanco y negro, que en algún momento fue tildada como un suicidio comercial para 'Güeros', se convirtió en una parte esencial de esta historia de viaje, no solo como un elemento de evocación, sino como un potenciador de contrastes sociales y de acercamiento del mensaje a otras latitudes.

“Esa escala de grises muestra a una Ciudad de México que bien podría parecerse a una Berlín, una Nueva York o a Bogotá (...) las vuelve igualitas y por eso es que todos nos podemos sentir identificados con el recorrido de estos muchachos”, opina.

'Güeros' fue la mejor ópera prima en la Berlinale y en el Festival de La Habana (Cuba), y ganó premio a mejor fotografía y director revelación en el Festival de San Sebastián, entre otros. 

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.