Donación de órganos aumentó, pero lista de quienes esperan creció más

Donación de órganos aumentó, pero lista de quienes esperan creció más

Si no hay una negación, todas las personas son potenciales donantes de órganos y tejidos.

14 de octubre 2015 , 03:26 p.m.

Durante el primer semestre de este año, 195 personas donaron sus órganos, 25 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 14,5 por ciento.

Sin embargo, en el Día Mundial de la Donación de Órganos el Gobierno también reveló que la lista de pacientes que esperan por un trasplante aumentó 23,5 por ciento. Es decir que a junio de este año 2.266 personas estaban a la espera de un órgano y 2.166 de una córnea.

Por eso el llamado del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es a que las personas tengan en cuenta que con un donante pueden beneficiarse hasta 55 personas.

“A pesar de las críticas nuestro sistema de salud es un ejemplo, porque incluye, como no lo hacen otros países, los trasplantes y la reglamentación altruista y equitativa. Todo para que funcione”, dijo Gaviria.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministro, el principal obstáculo para la donación es el cultural, porque aunque el 63 por ciento de las familias acceden, hay un 37 por ciento que no autoriza.

De hecho, ante la reciente polémica por la extracción que hizo Medicina Legal de las córneas de un niño de 10 años en la costa, denunciada por su familia, el Gobierno aclaró el tema de la presunción de donación.

“En Colombia, por norma, todos somos potenciales donantes, salvo que haya una voluntad negativa manifiesta para no donar. El tiempo biológico también es un factor: si en cierto lapso no hay manifestación negativa de parte de la familia, pueden tomarse los órganos”, explicó la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina.

La funcionaria aseguró que los mitos urbanos alrededor del tema son los causantes de la baja donación, pero también existen razones religiosas para que algunos se nieguen. No obstante, si la gente tiene mayor información sobre aspectos clave será más fácil donar, y cita varios ejemplos: no es cierto que haya tráfico de órganos, el donante siempre será anónimo y un donante puede ser efectivo, incluso si ha sufrido enfermedades.

El Ministro también destacó que durante el primer semestre del 2015 mejoró la detección de posibles donantes en un 10 por ciento.

El órgano por el que más esperan en Colombia es el riñón, con 2.266 pacientes; hígado, con 104; corazón, con 28; pulmón, 14; páncreas, 11 e intestino, dos.

Dos casos de beneficiados

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, contó que fue beneficiario de un trasplante de córnea, gracias al cual pudo recuperar su calidad de vida y convertirse en un abanderado de esta causa.

“Fui perdiendo la visión de uno de mis ojos, lo que disminuyó la calidad de mi vida. He podido recuperar buena parte de la visión y gozo de vista panorámica. El acto de donar es como dar vida a otras personas, como procrear”, explicó Botero.

Silvia Bernal, beneficiada con un trasplante de riñón, dijo que le debe la vida a una donante de 55 años, luego de durar tres años en una lista de espera.

“Quiero dedicarme al compromiso de que los colombianos podamos donar nuestros órganos y salvar vidas. Esto cambia la vida de los pacientes y de sus familias”, sostuvo.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.