¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los carros brasileños que entrarán sin arancel al país

Volkswagen, Toyota, Fiat y Renault marcas de automóviles que más se importan del país vecino.

El acuerdo de entendimiento firmado el pasado viernes entre Colombia y Brasil aplica a los vehículos de menos de 3,5 toneladas de peso bruto y hasta de 16 pasajeros.
El convenio también establece que partir del 2016 los dos países podrán negociar el acceso a vehículos de más de dicho peso y capacidad.
Al explicar los alcances del acuerdo de Colombia y Brasil, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) dice que nuestro país también podrá exportar a Brasil en el primer año 9.000 unidades cumpliendo un origen del 35 por ciento de Valor de Contenido Regional (VCR) y 3.000 adicionales con un 50 por ciento del VCR.
En el año dos serán 20.000 unidades cumpliendo un VCR de 35 por ciento y 5.000 con un VCR de 50 por ciento. Y del año tres al octavo, 45.000 unidades con VCR del 35 por ciento y 5.000 unidades con VCR del 50 por ciento.
Brasil tiene los mismos tamaños de cuota, pero con los valores de regla de origen inversos porque podrá exportar a Colombia el primer año 9.000 unidades con VCR del 50 por ciento y 3.000 unidades con un VCR de 35 por ciento; el segundo año 20.000 unidades cumpliendo un VCR de 50 por ciento y 5.000 con un VCR de 35 por ciento; y del año tres al octavo 45.0000 unidades con VCR del 50 por ciento y 5.000 unidades con VCR del 35 por ciento.
Además, las cuotas serán distribuidas por el país exportador y monitoreadas por un comité bilateral que será constituido 60 días a partir de la entrada en vigencia del protocolo que formalice el acuerdo.
La entrada a Colombia de un número de carros superior a la cuota anual fijada a Brasil entre el 2016 y el 2022 pagará el arancel vigente.
Según Andemos, de los 27.551 carros ensamblados o fabricados en Brasil que importaron a Colombia en los últimos cuatro años, el 47 por ciento correspondió a la marca Volkswagen, el 33 a Ford, el 10 a Fiat, el 8 a Toyota, el 2 a Renault y el 0,2 al sello Iveco.
Entre tanto, el segmento de automóviles, que registró adquisiciones por 13.207 unidades durante ese periodo, la marca Volkswagen se ubicó nuevamente en el primer lugar, con 71,8 por ciento, seguida por Toyota, con 16,4 por ciento, Fiat, con 8,2 , Renault, con 3,5 y Ford, con 0,001.
La historia
El programa de desgravación del sector automotor con Brasil fue iniciado en el 2004, pero tuvo vigencia hasta 2011.
“A partir del primero de enero del 2012 el programa de desgravación quedó congelado en una preferencia fija; en el caso de Colombia del 54 por ciento que otorga a Brasil y Argentina, y en el caso de los países de Mercosur le conceden una preferencia fija del 55 por ciento a Colombia”, dice el presidente de Andemos , Oliverio Enrique García Basurto.
Brasil elimina además 30 puntos del impuesto a la producción industrial (IPI), que es la tarifa que pagan las importaciones, para los vehículos exportados dentro del cupo, lo cual es un gran beneficio para las ensambladoras nacionales y una oportunidad para diversificar la canasta de países donde puede exportar nuestra nación.
La exención del impuesto no está en el acuerdo, ya que Brasil debe hacerla por decreto tal como lo hizo con México, Argentina y Uruguay.
El acuerdo continúa indefinidamente después del octavo año hasta que las partes decidan modificar de común acuerdo, se firme un acuerdo de libre comercio total o alguna de las partes decida no continuar o denunciar el acuerdo.
“Esta denuncia solo puede ocurrir después del año 7 y se mantiene vigente un año más después de la denuncia, es decir al menos ocho años se garantiza la cuota y condiciones negociadas. Así el acuerdo se denuncie, las partes podrán usar en los años 9 y 10 los cupos no usados los dos primeros años”, explica García.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa explicó que se trata de un acuerdo en el que cada país podrá exportar hasta 50.000 unidades de vehículos al año mientras se llega a un convenio de libre comercio.
Como Colombia y Brasil tienen la idea de negociar un tratado libre comercio, este acuerdo automotor es una fase intermedia.
Las cifras
Colombia es el tercer mayor mercado de Suramérica para los carros y para Brasil, y junto a acuerdos similares con otros países de Latinoamérica, puede significar un alivio para su caída en las ventas en el mercado interno y la contracción del intercambio con Argentina.
Andemos estima que por la devaluación, los carros ensamblados en Colombia elevarán su participación de mercado este año de 31,7 a 35 por ciento y los importados la reducirán del 68,3 a 65 por ciento.
La demanda interna de Colombia de vehículos está en unas 300.000 unidades anuales, de las cuales unas 105.000 son ensambladas localmente, entre otros, por GM Colmotores y Sofasa Renault.
Con el acuerdo, la industria nacional también podría paliar parte del efecto del impacto de las importaciones y la caída de las ventas de carros, pues en 2014 se vendieron en el país unas 326.000 automóviles, y por la caída de la economía y el aumento del dólar este año, escasamente llegarán a 300.000.
Las ensambladoras importan el CKD, que se impacta por el dólar.
Según Andemos, en los 7 primeros meses del 2015 se registraron 108.596 patentes de carros importados cero kilómetros, que representaron 66,9 por ciento de la torta de mercado, es decir, que tuvieron una caída de 1,4 puntos porcentuales, frente al 2014.
De acuerdo con analistas, a la industria automotriz colombiana, por la baja economía de escala, se le dificulta competir en el exterior exportando pequeños carros, pero puede colocar con éxito en mercados de la región referencias de utilitarios y livianos.
No obstante, se sabe que Sofasa Renault exportará ─ya lo ha hecho en el pasado con otros modelos─ 4.500 unidades del modelo Stepway.
Se prevé que los primeros Stepway, unos 600, procedentes de la planta de Envigado, lleguen a las vitrinas aztecas a partir del próximo 17 de noviembre.
En el 2014, Brasil puso 7.156 carros en Colombia y los siete primeros meses de este año, 4.052.
La cifra del 2014 lo ubicó en el puesto número 11 de las ventas, por lo que con las 12.000 unidades que colocaría en 2016 en Colombia puede superar a EE. UU., que es sexto, con 11.608 unidades.
De los 326.298 carros que se vendieron en Colombia el año pasado, 31,7 por ciento fueron colombianos, el 19,8 mexicanos, el 16,7 coreanos y el restante 31,8 de otros países.
Rolando Lozano Garzón
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO