Video sin editar revela nuevos detalles de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Video sin editar revela nuevos detalles de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Guardias habrían ignorado martillazos en la celda del narcotraficante, según el video.

notitle
14 de octubre 2015 , 01:37 p.m.

Fuertes golpes pudieron escucharse en la celda del capo de la droga mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán antes de que escapara por un túnel en julio, pero los guardias del penal de alta seguridad no actuaron, según una grabación presentada este miércoles por la cadena Televisa.

El video con audio mostró que Guzmán subió el volumen de un dispositivo para ver televisión que se encontraba junto a su cama para ahogar los fuertes ruidos de ayudantes que abrían un agujero en el piso debajo de la ducha, el único punto ciego en la celda.

Casi treinta minutos después, un custodio se acercó a la cámara vacía y preguntó: "¿Guzmán?". El vídeo de la cámara de seguridad de la celda de Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano fue filtrado, por primera vez, con audio al canal Televisa, que emitió también de forma inédita imágenes de la sala de monitoreo y los momentos previos y posteriores a su fuga a través de un hueco cavado en la ducha de su celda.

La fuga fue un duro golpe para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que previamente había mostrado algunas de las mismas imágenes de los minutos previos a que Guzmán escapara por el agujero y a través de un túnel de una milla de largo. Sin embargo, a diferencia de Televisa, el Gobierno no proporcionó el audio.

Un portavoz de la fiscalía general no pudo confirmar de inmediato si el audio presentado era genuino. Televisa también mostró imágenes de lo que dijo era el centro de control que monitorea a los prisioneros del penal del Altiplano, que muestran a varias personas observando sus pantallas y que aparentemente no notaron o pasaron por alto lo que ocurría en la celda de Guzmán.

No obstante, en el video no puede verse lo que aparecía en las pantallas de la sala de controles. Hasta ahora, el Gobierno ha arrestado a 34 personas tras la fuga del capo, incluyendo a un hombre sospechoso de ser el piloto de avión que transportó a Guzmán tras su escape.

El video de Televisa mostró que guardias del penal tomaron cerca de 30 minutos en llegar a la celda de Guzmán tras percatarse de que no aparecía en las pantallas y que esperaron un poco más antes de entrar a la celda y descubrir el agujero en el piso.

Este video demuestra que "las autoridades mintieron y ocultaron información, incluso ante la Comisión Bicameral (de Seguridad) se nos dio una información distinta", denunció este miércoles el senador izquierdista Alejandro Encinas, al recordar cómo el gobierno había dicho que los custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda. Encinas dijo que la comisión había solicitado una copia del video al gobierno pero les fue negada.

Guzmán, jefe del poderoso cártel de las drogas de Sinaloa, que ya en enero de 2001 se había escapado de otro penal de máxima seguridad, había sido detenido en febrero de 2014 y el gobierno de Peña Nieto se había negado a extraditarlo a Estados Unidos por considerar que estaba bien vigilado en México y debía cumplir su condena en el país. En septiembre, México emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 3,8 millones de dólares.

MÉXICO DF (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.