Condenan a 40 años al autor del 'burro bomba'

Condenan a 40 años al autor del 'burro bomba'

El caso ocurrió hace 20 años en Chalán (Sucre), en donde murieron 11 policías.

notitle
14 de octubre 2015 , 11:34 a.m.

El hecho donde murieron 11 policías de la estación de esa localidad acaba de ser condenado casi 20 años después de haber ocurrido, y su autor, el exguerrillero José Joaquín Medina Posada, quien hizo parte del frente 35 de las Farc, deberá pagar 40 años de prisión por homicidio múltiple, en la cárcel de Montería.

Medina Posada es señalado de haber puesto explosivos en un burro, montarle una carga de plátanos y ubicarlo frente a la estación de Policía de Chalán, para luego hacerlos detonar a control remoto, hecho ocurrido el martes 14 de marzo de 1996.

Medina, natural de Turbo (Antioquia) y quien era conocido con el alias de Tulio, fue notificado de la condena impuesta por el Juzgado Único Especializado del circuito de Sincelejo, en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde se encuentra recluido desde hace varios años.

El exguerrillero de las Farc fue acusado por un fiscal de derechos humanos y de derecho internacional humanitario de ser el autor material e intelectual del burro bomba.

Esta es la segunda condena que se impone por este atentando. En febrero de 2012, el mismo juzgado profirió sentencia de 26 años y 8 meses de prisión contra el exguerrillero Gilberto Jiménez, alias Rafael, quien reconoció su participación en el hecho, que fue respaldado por 80 subversivos más.

En la memoria histórica de Chalán perdurará el múltiple asesinato, ocurrido cuando la guerrilla dominaba esta región y donde aún se escucha hablar a los habitantes de mayor edad de este acto de barbarie y que recuerdan con terror, pues dio a conocer a nivel nacional a este pueblo del norte de Sucre, ubicado a hora y media de Sincelejo.

Cabe recordar que los explosivos destrozaron la estación de Policía, el colegio de bachillerato, la escuela Gabriela Mistral, las instalaciones de la Alcaldía y una vivienda. Posterior a la fuerte explosión, los subversivos continuaron durante cuatro horas con el ataque utilizando granadas, misiles y armas.

Testigos del hecho en Chalán aseguran que cinco de los agentes de la Policía que sobrevivieron al estallido de la carga que llevaba el animal se entregaron a los guerrilleros, pero minutos más tarde fueron fusilados con tiros de gracia.

Las victimas del burro bomba de Chalán fueron el comandante de la estación de Policía y los uniformados Fernando Luis Carrascal Mendoza, José Rufino Alvarado Guillén, José Ramírez Montes, Néstor Marriaga Hernández, José Deider Díaz Paternina, Jhon Fernández Ospina, Jhon Alexander Julio Buelvas, Arístides Barrios Álvarez, Jesús Restrepo Mendoza, Samuel Díaz Julio y Heberto Fernández Rodríguez.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.