Nuevas imputaciones a falsas víctimas de Mapiripán

Nuevas imputaciones a falsas víctimas de Mapiripán

La audiencia se realizará en contra de una mujer que decía haber perdido a esposo y hermanos.

notitle
14 de octubre 2015 , 11:17 a.m.

Ante un juez de garantías le imputarán cargos a Luz Mery Pinzón López por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y estafa agravada. El proceso en su contra está relacionado por el hecho de que acreditó como supuestas víctimas a sus cuatro hermanos y a su esposo por la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en julio de 1997.

Con esta audiencia, prevista para la tarde de este miércoles en los juzgados de Paloquemao, se inicia la segunda etapa de imputaciones para las falsas víctimas de la masacre que dejó decenas de muertos, desaparecidos y desplazados.

En el expediente con el que se condenó al Estado por esta matanza se advierte que los hermanos Luis Eduardo, Enrique, José Alberto y Jorge Pinzón López eran el sustento de los demás miembros de la familia.

Después de que ellos desaparecieron fue terrible (…), ya no era lo mismo, ya no hubo estudio, ya no hubo nada, todo se acabó. (Tuvieron que) aguantar hambre, desnudez, quedar en la calle”, dice uno de los apartes de la sentencia.

Sin embargo, “la Fiscalía pudo establecer que los hechos declarados por el clan Pinzón López eran falsos y que ningún miembro de dicha familia fue asesinado durante la toma del grupo paramilitar”, dice un comunicado de la fundación Defensa de Inocentes.

Las primeras personas condenadas por acreditarse como víctimas de la masacre fueron Mariela Contreras, Zuli Herrera Contreras y su esposo, Argemiro Arévalo.

Según la Fiscalía, de las 49 víctimas reconocidas por las autoridades, al menos 13 mintieron.
Mariela, de 64 años y quien no vivía en la zona, contó cómo en menos de cuatro años pasó de “aguantar hambre en las calles de Bogotá” a recibir una millonaria indemnización, que se derivó de la condena que la Corte Interamericana emitió en el 2005 contra la Nación por el caso Mapiripán. (Lea: CIDH excluyó a falsas víctimas de sentencia sobre Mapiripán)

El núcleo familiar de Contreras había recibido 3.343 millones de pesos. Sin embargo, el abogado de las tres falsas víctimas, Iván Mahecha, aseguró que se está avanzando en una reintegración del dinero.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.