Gerente del Acueducto de Bogotá niega que empresa esté en riesgo

Gerente del Acueducto de Bogotá niega que empresa esté en riesgo

Le respondió a Minvivienda y dijo que utilidades no se han reducido y que hay solidez financiera.

notitle
14 de octubre 2015 , 09:27 a.m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, terminó por profundizar aún más sus diferencias con la administración del alcalde Gustavo Petro, y comparó la situación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) con lo que pasa con la petrolera venezolana PDVSA.

"Quiere convertir a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en un PDVSA chiquito", dijo el Ministro en referencia a la vinculación de por lo menos 3.127 nuevos cargos en la planta de personal con las mismas garantías del régimen de beneficios de los que gozan hoy todos los funcionarios de la EAB.

Esta situación se da en medio de la contienda electoral que se realizará el próximo 25 de octubre, razón por la cual llama la atención que se anuncie que en los próximos días se va a concretar el proceso de negociación de la convención colectiva con los sindicatos del acueducto.

De ahí nace la comparación que hace el ministro de Vivienda con PDVSA, pues fue la petrolera el músculo económico para poder consolidar el proyecto político del actual régimen del vecino país y que lo tiene sumido en una profunda crisis social y económica.

Ante esta afirmación, el gerente de la EAB, Alberto Merlano, descartó por completo la confrontación política que se le está dando a este tema. Dijo que no sabe a qué se refiere el ministro Henao cuando señala que la EAB se convirtió en una PDVSA.

"Nunca he percibido un manejo político por parte del alcalde (Gustavo) Petro de la situación con el sindicato, por el contrario, ha estado bastante alejado de ese tema", afirmó Merlano al tiempo que señaló que la situación financiera de la EAB es sólida: "en el mes de julio obtuvimos la máxima calificación crediticia, tripe A, y así la hemos mantenido en cinco años".

En cuanto a la presunta reducción de las utilidades, Merlano le aclara al Minvivienda que en el 2013 se provisionaron 135.000 millones de pesos para el pago de una multa que le impuso la Corporación Autónoma Regional (CAR) a la EAB en el año 2000, tema que estaba en conciliación, pero que se cayó en el Consejo de Estado, lo que significa que la determinación de la multa continúa su camino.

Además, ese mismo año entró en vigencia el impuesto CREE y "por esa razón pagamos 23.000 millones que antes no tenía que pagar la empresa", dijo el funcionario del acueducto. Cifras entregadas por la empresa indican que las utilidades de la EAB para ese 2013 estarían en el orden de los 278.000 millones de pesos de no ser por los imprevistos.

"Las utilidades fueron de 155.000 millones, pero tuvimos que preservar nuestros activos con inversiones en la conducción de agua por 58.000 millones de pesos más los 64.000 millones para la compra de un predio en el humedal de Jaboque y 32.000 millones más que recuperaremos de la UAESP que se hizo como parte del pago de los costos de iniciación del negocio del aseo", dijo la EAB, en ralación al año 2014.

Sobre las reservas a disposición del Distrito, que a la fecha ascienden a 750.000 millones de pesos, "500.000 millones de pesos fueron capitalizados por decisión de la junta directiva" y los restantes 250.000 millones de pesos se han utilizado "en el cumplimiento del propósito de la organización del territorio alrededor del agua cumpliendo con el Plan de la Bogotá Humana".

El Ministro advirtió que se están negociando ayudas superiores a los 25.000 millones de pesos para créditos de compra de vivienda para los nuevos trabajadores, un tema que el gerente reconoció, pero los cuales serán beneficiarios una vez cumplan más de cinco años dentro de la empresa.

Lo cierto del caso es que en este momento, tal y como lo advirtió el gerente de la EAB, las condiciones actuales de vinculación "ya se han dado y hay acta que tiene alcances convencionales", además señaló que ese tema no ha afectado las utilidades del acueducto.

"La gente de la retoma ya está en la retoma con el régimen 3 que rige para todos los trabajadores desde el 2004, y en este caso por un factor prestacional reducido. En las propuestas que hay hoy sobre la mesa, los nuevos trabajadores quedarían bajo contrato, y los que tienen que ver con actividades de procesos de extinción tendrían incorporación a la planta, pero con contratos a término fijo. Para que la planta actual entre a plenitud se daría un espacio de unos cinco años".

Frente a la prestación del servicio, Merlano dijo que se deben tener en cuenta a los ciudadanos y a los trabajadores bajo los parámetros de la filosofía actual, la cual obedece a que el Estado es el que planea, controla y ejecuta, es decir, lo que ellos han denominado la retoma de lo público.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.