Gremios le piden reglas claras al próximo alcalde de Dosquebradas

Gremios le piden reglas claras al próximo alcalde de Dosquebradas

La Andi y la Cámara de Comercio esperan que se preserve la vocación industrial del municipio.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:20 a.m.

La vocación de Dosquebradas como municipio industrial y empresarial se debe mantener.

Esa es la opinión, y de cierta manera, la petición que le hacen los gremios económicos al próximo alcalde de la segunda ciudad más importante de Risaralda, el llamado ‘Municipio Industrial’.

Lina Álvarez, gerente de la Andi, seccional Risaralda-Quindío, y John Jaime Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, coincidieron en que este municipio debe seguir siendo lo que ha sido: industrial.

La preocupación de los gremios se originó en una propuesta que surgió en el Área Metropolitana Centro Occidente Amco (conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia), durante la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que aún no ha sido aprobado. La idea era reubicar la zona industrial comprendida entre los sectores de La Popa y Turín, donde están ubicadas cerca de 300 empresas que generan 5 mil empleos.

Finalmente, la propuesta del Amco no fue incluida en el documento del POT que está pendiente por aprobar.
“Para nosotros es muy importante que el futuro alcalde de Dosquebradas tenga en cuenta la vocación del municipio a la hora de definir su plan de desarrollo. Dosquebradas ha sido un municipio industrial y empresarial a lo largo de los años y es importante que a las empresas se les dé un papel protagónico”, afirmó la Gerente de la Andi.

Agregó que el nuevo administrador del municipio debe contribuir al “fortalecimiento de la industria actual y facilitar las condiciones para que llegue nueva. Eso es muy importante para que Dosquebradas siga siendo competitiva”.
La Andi tiene 17 industrias de Dosquebradas afiliadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas espera que el próximo alcalde “respete y mejore” lo que se hablado con respecto a las actuales zonas industriales, las preexistentes y las nuevas zonas.
“Lo que promovemos es fortalecer las actuales zonas industriales y rodearlas de los insumos que una ciudad industrial como esta requiere. Esperamos que el próximo alcalde defienda esa posición”, acotó Jimémenez.

Con respecto al auge de la construcción de proyectos de vivienda que se ha vive en Dosquebradas desde hace algunos años, Jiménez comentó que eso es positivo, “pero preocupa cuando esos proyectos tocan zonas de reserva industrial”.
Añadió que el nuevo POT debe solucionar los “vacíos urbanos, normativos y legales que permiten cualquier cosa” y “ordenar” y “regular”.

‘Lo que falta son vías’

Gustavo Aristizábal, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Risaralda, considera que el futuro alcalde de Dosquebradas “debe conservar la línea del actual alcalde (en cuanto a la construcción de proyectos habitacionales) y garantizar el asentamiento de industrias”.

Además, afirmó que debe haber más proyectos de estratos altos para subsidiar los servicios públicos de los estratos bajos.

En opinión de Aristizábal, no ha habido desorden, “porque esa es la génesis del municipio. Alguien creaba una industria y alrededor de ella se construían las casas de los trabajadores”.

Considera que uno de los problemas más serios de Dosquebradas es la falta de vías, la movilidad.}

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Correponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.