Comercio del Centro en Barranquilla, solo preocupaciones

Comercio del Centro en Barranquilla, solo preocupaciones

Ventas afectadas en un 30% debido a la dinámica del dólar. Falta más orden por parte del Distrito.

notitle
14 de octubre 2015 , 08:06 a.m.

Los comerciantes formales del Centro están temerosos a propósito de lo que ocurrirá este último trimestre del año, y aún no saben si podrán cumplir las metas que se propusieron.

Las razones del temor son los altibajos en el precio del dólar y las acciones u omisiones por parte de las secretarías distritales de Movilidad, y Control Urbano y Espacio Público.

Para Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro), los comentarios que ha recibido de los agremiados, reflejan el resultado de situaciones que datan, en la mayoría de los casos, de hace mucho tiempo, como lo han la falta de autoridad por parte de las dos secretarías de la Administración Distrital.

“Las garantías que ha propuesto la Alcaldía de Barranquilla no se han cumplido, a pesar de múltiples solicitudes e invitaciones a diálogos que hemos requerido. Lo que sucede es que el poco orden que ha existido se pierde para la temporada de fin de año”, aseguró Pardo.

Según la Asociación, la Alcaldía ha impactado positivamente con las obras que se han registrado en el Centro Histórico de la ciudad y su periferia, pero no se ha tenido aún una política que permita seguir organizando esta zona. “Por cada metro cuadrado que ha salvado el Distrito en cuanto a espacio público, hay otro que ha perdido, por no tener una continuidad en sus acciones”, indicó Pardo.

La mayoría de comerciantes de la agremiación aún tienen que soportar situaciones comprometedoras con relación a los vendedores estacionarios y ambulantes. La presencia de carretillas y carromulas sigue marcando en la falta de autoridad por parte de la Administración, y sin duda son situaciones que afectan al comercio organizado.

Los comerciantes formales esperan que para esta temporada de fin de año no existan planes de choque, como los que se han dado en los últimos cuatro años, pero que si se trabaje en una fórmula que permita el trabajo para todos sin congestión y desorden.

En lo que respecta a los altibajos del valor del dólar, el comercio organizado del Centro expone que espera mucho para este fin de año, teniendo en cuenta que ha sido un año muy duro, en el que se han multiplicado las dificultades de venta en cuatro niveles.

En el repaso que hace Asocentro a propósito de las dinámicas comerciales de este año con relación a la divisa norteamericana, explica que muchos negocios que se dedican a la venta de prendas de vestir, productos para la manufacturación de vestimenta y zapatería, se han visto afectados. Los precios han incrementado directamente.

Por otro lado, productos de piñatería y papelería son los que más han sufrido, llegando al punto de que no se ha visto mayor actividad comercial en torno a ellos. Los movimientos del dólar han afectado en un 30 por ciento el desarrollo del comercio en el Centro.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.