Manos y letras hacen territorio en El Retiro

Manos y letras hacen territorio en El Retiro

La corporación Laboratorio del Espíritu, se acerca a los guarceños con educación y reconocimiento.

notitle
14 de octubre 2015 , 07:54 a.m.

Una biblioteca es el centro del Laboratorio del Espíritu. En los 15 años que lleva esta corporación rural en El Retiro, al oriente de Antioquia, niños, adultos, promotores, docentes, lectores asiduos, amantes de la naturaleza y pequeños curiosos se han venido formando y cultivando.

El espacio se ha extendido a veredas lejanas del municipio y hoy cuenta con escuela de música, programas de lectura y escritura, un mariposario y grupos para coser y crear.

Gloria Bermúdez, su actual directora, creó el laboratorio en el 2000 junto a Margarita Rosa Carter, Nora Londoño y Marga López con el interés de incentivar la lectura, la investigación en colegios y la seguridad alimentaria de los campesinos.

Con los niños, a través de los años, desarrollaron indagaciones alrededor de la presencia del cuarzo en el sector (que es abundante y les da el gentilicio de guarceños) y las plantas receptoras de mariposas.

Con el mariposario, los niños y jóvenes identificaron las plantas receptoras de mariposas que hay en El Retiro.

“Los que están empoderados son los chicos que empezaron chiquitos los procesos y eso es lo más bonito que nos ha pasado”, explica Bermúdez. Ahora esos niños, que ya tienen 20 o 22 años, hacen proyectos productivos ofreciendo estas plantas para que la gente tenga mariposas en sus jardines. También coordinan varios de los grupos del laboratorio.

La escuela de música, por otro lado, hoy tiene 160 niños en proceso de aprendizaje y comenzó con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

‘Monteadentro’

Para adelantar otras aproximaciones hace un año Alejandra Estrada, de la mano de Bermúdez, inició el periódico de la corporación.

“Los jóvenes y los niños tienen acceso a todos los programas del laboratorio. En cambio los adultos no, por estar tan lejos en las veredas y trabajando en sus fincas”, comenta Bermúdez.

Esta es la razón por la que se creó el periódico. Sin embargo, sus objetivos hoy son más amplios.

Según Estrada, hoy directora artística y de contenidos de la publicación, la población de El Retiro es muy heterogénea: están los campesinos, algunos muy alejados del casco urbano, y los nuevos pobladores que vienen de Medellín.

“Nos parece muy importante que a través del periódico las dos poblaciones puedan unirse”, expresa Estrada. Ella dice que la forma es mostrarles a los recién llegados cuál es la historia y las características del territorio en el que habitan, y ayudarles a los campesinos con la lectura y el conocimiento, ya que muchos no saben leer ni escribir.

Incluso, ya han trabajado en la alfabetización de algunos adultos, pero la tarea es difícil de completar por la extensión del municipio.

Otro aspecto importante de Monteadentro es el espacio que se le da al campesino. “Ellos se sienten mirados con amor”, apunta Bermúdez.

La publicación trata del conocimiento del territorio, la fauna, flora, usos del suelo, arquitectura y patrimonio material e inmaterial de El Retiro. Además, busca rescatar la literatura costumbrista.

Según su directora, el periódico se proyecta como una iniciativa participativa, investigativa y con mejor difusión en la región.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoya Car
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.