Frases y momentos que marcaron el primer debate demócrata en EE. UU.

Frases y momentos que marcaron el primer debate demócrata en EE. UU.

Hillary Clinton mantuvo la calma y el temple frente a las acusaciones de sus oponentes.

notitle
14 de octubre 2015 , 07:49 a.m.

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos abordaron este martes por la noche en su primer debate televisado los temas que marcarán su carrera por la Casa Blanca, en la que los republicanos parecen haberse hecho dueños del espectáculo con los polémicos comentarios del magnate Donald Trump.

No obstante, durante más de dos horas y media, los cinco pretendientes a la nominación del Partido Demócrata destacaron por ocho afilados comentarios:

1. Los correos electrónicos de Hillary Clinton

"El pueblo de EE. UU. está harto, está cansado de oir hablar de tus malditos correos electrónicos", expresó durante el debate el senador independiente por Vermont Bernie Sanders. Acto seguido, Clinton estrechó su mano y le dijo: "Yo también, gracias".

La polémica por el conocido escándalo de los correos electrónicos se desató a principios de este año, cuando varios medios revelaron que Hillary Clinton en su etapa como secretaria de Estado (2009-2013) había utilizado su cuenta de 'e-mail' privada para asuntos de interés nacional.

2. Violencia armada

"No, para nada" ("No, not at all"), contestó Clinton al ser preguntada por si Sanders había mostrado suficiente dureza en el Senado a la hora de respaldar proyectos legislativos contra la violencia armada y el poderoso grupo de presión armamentístico, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

3. Donald Trump

El exgobernador de Maryland Martin O'Malley llamó al magnate Donald Trump, favorito para la nominación republicana, "el charlatán del carnaval del Partido Republicano".

4. Edward Snowden

"Incumplió la ley, pero lo que hizo por educarnos, eso debe de ser tomado en consideración", destacó Sanders, que defendió durante el debate al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que en 2013 reveló programas de espionaje masivo.

5. Wall Street

"El Congreso no controla Wall Street, es Wall Street quien controla el Congreso", dijo Sanders, paladín del "socialismo demócrata" y fuerte valedor de fortalecer las leyes para aumentar el control en el sistema bancario estadounidense.

6. La dureza de los presentadores

"Creo que está siendo un poco duro", contestó el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee cuando el moderador del debate Anderson Cooper le pidió que explicara por qué en 1999, en el Senado de EE. UU., votó a favor de una ley para desregular los bancos. "Yo había acabado de llegar al Congreso. Creo que fue mi primer voto y el resultado fue 90-5", afirmó.

7. Reparto de la riqueza

"Puede tener todo el crecimiento que quieras, pero eso no significa nada si la riqueza sigue siendo del 1 por ciento", defendió Sanders, que durante el debate también cargó contra "el capitalismo de casino en el que unos pocos tienen mucho".

8. Clinton como progresista

"Soy progresista, pero una progresista a la que le gusta que las cosas se hagan", defendió la exprimera dama, vista como una creación del "establishment" (de la política tradicional y de influencias) frente a Sanders, que aboga por una revolución política.

9. Licencia de maternidad

"Yo creo que Estados Unidos es una vergüenza mundial por ser el único país entre las principales economías que no ofrece una licencia por maternidad a las mujeres", dijo Sanders. Poco antes había lamentado que Estados Unidos "es el único país entre las grandes economías que no ofrece una cobertura de salud pública, entendida como un derecho".

10. Tema migratorio

"Yo iré más lejos de lo que ha ido el presidente (Barack) Obama con medidas ejecutivas", dijo Clinton, sin ofrecer detalles sobre cuáles serían sus propuestas. Las medidas de alivio migratorio anunciadas por Obama en noviembre del año fueron frenadas por la justicia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.