El nuevo módulo táctico no le funcionó a Pékerman

El nuevo módulo táctico no le funcionó a Pékerman

Lo pintado en el tablero no se vio en la cancha del estadio Centenario contra Uruguay.

notitle
13 de octubre 2015 , 10:56 p.m.

Colombia para enfrentar, de visitante, a Uruguay en la segunda fecha de la eliminatoria utilizó la misma nómina titular que venció a Perú, pero esta vez el entrenador, José Pékerman, tuvo una disposición diferente para los jugadores. Lea también: Meluk le cuenta... (¡Un espantoso martes 13!)

En esta ocasión, Carlos Sánchez fue cabeza de área en la zona de contención recibiendo apoyo de Fredy Guarín y Edwin Cardona, por la derecha y la izquierda, respectivamente, para hacer una línea de tres cuando no se tenía el balón.

Infografía ETCE.

Más adelante estaba Juan G. Cuadrado, por la zona izquierda, y Teófilo Gutiérrez fluctuaba entre un segundo punta acompañando a Carlos Bacca y un volante por la derecha para apoyar las, pocas, salidas de Santiago Arias y las descolgadas de Guarín. (Lea también: Ningún jugador de Colombia sobresalió en el partido contra Uruguay)

En algunas ocasiones el sistema táctico cambiaba a un 4-1-4-1, pero no se aplicó mucho.

Para el segundo tiempo, con el partido 1-0, la única variante fue cambiar de costado a Cuadrado con Cardona.

A los 12 minutos del segundo tiempo hubo dos cambios: Macnelly Torres por Fredy Guarín y Fabián Castillo en lugar de Teófilo Gutiérrez.

Pero Macnelly no entró como lo que es, un ‘10’ fijo, por el contrario quedó en la primera línea de volantes junto a Sánchez y se repitió mucho en pases largos que muchas veces fueron controlados por los uruguayos.

Con esa variante el equipo pasó a un 4-2-2-2, el módulo utilizado frente a los peruanos, y Fabián Castillo acompañó en la zona ofensiva a Bacca.

El equipo seguía sin reaccionar y a los 26 minutos entró Falcao García por Arias.

Con esa sustitución Cuadrado bajó a jugar de lateral y Castillo también retrocedió jugando como extremo con Cardona y se intercambiaban las zonas.

Finalmente, el equipo tenía dibujado en el tablero un 4-2-2-2, pero en la cancha lucieron desordenados desde el minuto uno hasta el pitazo final. La Selección en elaboración de juego no creó ni una opción de gol. La única oportunidad para marcar fue en un cabezazo de Jeison Murillo en una pelota detenida que dio en el horizontal.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.