Infierno y paraíso

Infierno y paraíso

Uno de los más bellos documentales de los últimos tiempos.

notitle
13 de octubre 2015 , 09:19 p.m.

El maestro alemán Wim Wenders sorprende una vez más con uno de los documentales más bellos de los últimos tiempos, ‘La sal de la tierra’, sobre la vida y obra del famoso fotógrafo brasilero Salgado. Un maestro de la luz, pero -como dice Wenders- no solo un gran fotógrafo, sino alguien a quien realmente la importa la gente. Como fotógrafo social, ha documentado el sufrimiento y la difícil sobrevivencia de tantas personas en distintos rincones del mundo. Esta película es también el encuentro y el diálogo de dos maestros, y está narrada por tres voces principales: la del propio Salgado, la de Wenders y la de Juliano, hijo de Salgado y codirector de la cinta.

“¿Una película sobre la vida de un fotógrafo?”, se pregunta Salgado al comienzo de la película, y añade: “un fotógrafo es alguien que pinta con la luz, un hombre escribiendo y reescribiendo el mundo con luz y sombras”. Mirar sus hermosas e impactantes imágenes es ver pasar parte de la historia de la humanidad, el infierno y el paraíso, la miseria y la esclavitud. A través de ellas se experimenta la desesperanza total y, a pesar de todo, la posibilidad de volver a creer en la condición humana.

Las fotografías de Salgado, producto de sus largos viajes y de su convivencia cercana con distintas comunidades alrededor del mundo, son el hilo conductor de una jornada por los cinco continentes, a través del tiempo y la memoria. Salgado, el viajero y el humanista, ha explorado con el lente de su cámara las más diversas regiones y modos de vida: la Latinoamérica profunda, Indonesia, Nueva Guinea, Nigeria, Etiopía. A través de su mirada comprobamos que “nuestra historia es una historia de guerras”.

Las fotografías de Salgado en blanco y negro parecen esculpidas y tienen una gran fuerza expresiva. Es como si tocaran el alma de las personas y de las cosas. “Captar un destello de vida de esa persona” es lo que él busca, y agrega: “Cuando tomamos un retrato, la foto no solo es tuya, sino que la persona te la ofrece”. La película hace un recorrido de 40 años por imágenes conmovedoras, dolorosas, inquietantes que se quedan en la memoria: una mujer Tuareg ciega, los buscadores de oro de Sierra Pelada en Brasil, las migraciones por sequía en Brasil o en África, los trabajadores alrededor del mundo, Etiopía, el desplazamiento por guerras, hambrunas o por el mercado global, el genocidio de Ruanda, o como dice este artista, “cuando el infierno toma el lugar del paraíso”. ‘La sal de la tierra’ es pues una obra de mirada obligada y un documental imprescindible.

Retrato de familia

Esta película uruguaya de dos debutantes, Ana Guevara y Leticia Jorge, cuenta la historia de un padre separado y su relación con una hija adolescente. ‘Tanta agua’ es un filme sencillo, de bajo presupuesto, que tiene su fuerza en la relación del padre con dos hijos (Lucía y Federico) y su intento desesperado por conectar con ellos. El retrato de esta familia acierta en no ser idealizado para nada y en mostrar, por el contrario, las tensiones, el estrés de parte y parte, la dificultad para coincidir. Cuando el obstáculo no es el humor variable y el carácter de cada uno, entonces es el clima. En este caso, el tiempo lluvioso que complica más la situación e impide las actividades que pueden ayudar a relajar los ánimos.

Alberto, el padre (excelente Néstor Guzzini), se siente incómodo con los cambios de temperamento y actitudes propias de una hija en la pubertad. Parece no saber cómo lidiar con el tema y se tiene la sensación de que las cosas van a explotar en cualquier momento. Todo esto está descrito con gran precisión en la observación de las relaciones familiares, en su dinámica, en las acciones sin palabras, en los gestos, en los pequeños detalles y en el humor. Una película que demuestra sensibilidad y cercanía y un talento genuino por parte de sus directoras.

Tanta agua

Dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge
Con: Néstor Guzzini, Malú Chouza y Joaquín Castiglioni
Calificación: ****

La sal de La tierra

Dirección: Wim Wenders y Juliano Juliano Ribeiro Salgado
Con:Sebastião Salgado, Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders
Calificación: *****

MARTHA LIGIA PARRA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.