12.000 uniformados garantizarán seguridad en las elecciones

12.000 uniformados garantizarán seguridad en las elecciones

5'423.000 ciudadanos son aptos para sufragar este 25 de octubre. Habrá 14.603 mesas de votación.

13 de octubre 2015 , 08:54 p.m.

Un puesto de mando unificado (PMU) conformado por al menos 80 entidades del Distrito estará disponible para el próximo 25 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones para la Alcaldía, el Concejo y juntas administradoras locales (JAL). Así lo dio a conocer la Administración Distrital.

Para ese día, 611 vehículos estarán listos, al igual que 600 teléfonos fijos para la transmisión de datos. 214 gestores de convivencia apoyarán la jornada.

Serán 4.500 policías los que vigilarán los comicios, en los 611 puestos de votación, que tendrán 14.603 mesas. En toda la ciudad estarán disponibles 12.500 uniformados (Fuerza Pública), señalaron José Cuesta, registrador Distrital, y el mayor Mauricio Mosquera, responsable de la planeación operativa de la Policía de Bogotá.

Según Cuesta, se va a tener un censo electoral de 5.423.000 ciudadanos aptos para sufragar.

“El tiempo en que logremos transmitir esta información, sobre todo para saber quién será el próximo alcalde, es muy importante, y para eso hemos venido trabajando”, agregó.

Sobre los cuatro puestos rurales de votación (Sumapaz), el oficial Mosquera indicó que ya está coordinado con el Ejército Nacional y con la Policía Judicial y las mesas de justicia, junto con la Fiscalía General de la Nación, para garantizar el orden. “Este dispositivo estará disponible para contrarrestar cualquier situación, tanto en la parte urbana como en la zona rural”, señaló el oficial.

Peñalosa, 31 %; Pardo, 24 %; López, 20 %; Santos, 8 %

El más reciente sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, adelantado por el Centro Nacional de Consultoría y encomendado por CM&, muestra que Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá) lidera la contienda, al sumar el 31 por ciento de intención. En segundo lugar figura Rafael Pardo (partidos Liberal y de ‘la U’), quien llegó a 24 %. De tercera queda Clara López (Polo Democrático y UP), que obtiene el 20 %. En el cuarto lugar se acomoda Francisco Santos (Centro Democrático), con el 8 %. Y en la quinta ubicación, Ricardo Arias (Ciudadanos Libres), con el 2 %. Con 0 % figuran Daniel Raisbeck y Álex Vernot. El voto en blanco logra el 8 %, y los que no saben o no responden suman 7 %.

La encuesta se hizo entre el 10 y 11 de octubre a 800 personas, mayores de 18 años y residentes en el área urbana (en los 6 estratos), que piensan votar el 25 de octubre.

La consulta fue con cinco preguntas, las cuales se realizaron por vía telefónica. Estas fueron: ¿Qué tan probable es que vote?, ¿con cuál partido político simpatiza más?, ¿por cuál candidato votaría?, ¿volvería a colaborar con una futura encuesta? y la pregunta de identificación del encuestado.
El margen de error del sondeo es de 3,5 %.

De Roux se sumó a Pardo

 

Este martes, en el Chorro de Quevedo (La Candelaria), el excandidato a la Alcaldía por la Alianza Verde Carlos Vicente de Roux anunció su apoyo a la campaña de Rafael Pardo (Partido Liberal y ‘la U’). De Roux dijo que conoce a Pardo hace 30 años y que siempre ha sido una persona intachable, transparente y honrada.
Por su parte, Pardo aseguró que De Roux es la mejor persona que se le pudo unir, faltando 13 días para acabar la campaña. Hace una semana, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano (Alianza Verde) también se le sumaron.

Clara López firmó pacto

 

La candidata Clara López Obregón (Polo Democrático) tuvo este martes una jornada con enfoque en la educación y en contacto con jóvenes. En la mañana, acudió a la Universidad Nacional, donde participó de un foro sobre arte y cultura.

En horas de la tarde, recibió en su sede de campaña a la ONG Todos por la Educación, con quienes discutió sobre formación y firmó un pacto de compromiso para trabajar por este renglón. En la noche, vio el partido de la Selección Colombia de fútbol, acompañada de simpatizantes.

La apuesta de Peñalosa en movilidad

 

Basado en un trabajo que duró cinco meses y en el que participaron ambientalistas, planificadores urbanos, ingenieros y cartógrafos, el candidato a la Alcaldía Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá, presentó su propuesta de movilidad. “Vamos a construir el metro, las avenidas ALO, Tintal y Alsacia y ampliaremos la autopista Norte y la avenida Primero de Mayo, y mejoraremos TransMilenio”, señaló el aspirante.

Estas obras estarían culminadas en el 2020. También se ampliarían las calle 13 y 63, que atraviesan la ciudad de oriente a occidente, y se prolongaría la calle 170.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.