Fuerza Omega ha destruido 113 laboratorios pertenecientes a las Farc

Fuerza Omega ha destruido 113 laboratorios pertenecientes a las Farc

En el sur del Meta los soldados han erradicado 816 hectáreas de cultivos de coca.

13 de octubre 2015 , 08:44 p.m.

En la vereda Brisas del Guayabero, ubicada el municipio de Uribe, zona de gran influencia del frente 40 de las Farc, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega capturaron a seis hombres que se encontraban en un laboratorio que se dedicaba al procesamiento de base de coca, también conocidos como ‘cocinas’.

Los uniformados hallaron 125 kilos de hoja de coca procesada, 50 kilogramos de insumos sólidos y 100 galones de insumos líquidos.

En lo corrido del año, la Omega ha encontrado 113 laboratorios de estas características en el sur del Meta y el Guaviare, que estaban al servicio del ‘bloque Oriental’. En los operativos se ha logrado la captura de 13 personas.

El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante de Omega, afirmó que aunque las Farc han ordenado el cese unilateral al fuego por los diálogos de La Habana, el narcotráfico sigue siendo, junto con la extorsión, la principal fuente de finanzas.

De hecho, en la zona de Omega tienen influencia seis de los llamados frentes ‘narcos’ de esa guerrilla. Además del frente 40, están el primero, el séptimo, ‘Camilo Tabaco’, 27 y 43.

“Toda la vida han estado dedicados al narcotráfico”, dijo el oficial.

En medio de las operaciones antinarcóticos de la fuerza contra las Farc, han sido erradicadas 816 hectáreas de cultivos de coca en los municipios de Vista Hermosa, La Macarena, Puerto Rico y Uribe, en el Meta, así como San José del Guaviare y El Retorno, en Guaviare.

“Hemos hallado estas plantaciones y estas estructuras en operaciones de control militar de área. En estos momentos las Farc se comprometieron a no sembrar más cultivos ilícitos, pero todavía no se ha firmado ningún acuerdo en La Habana, estamos esperando a ver”, agregó el General.

El oficial denuncia que la guerrilla tiene plantaciones de coca en la zona de los parques naturales de La Macarena y de Chiribiquete.

“Las Farc están sembrando en esas zonas por la presión de las tropas y porque hay menos población, es decir, menos posibilidades de que los encuentren a ellos”, precisó Martínez.

Las operaciones son apoyadas por perros antiexplosivos, que acompañados de sus guías militares evitan que los soldados caigan en minas antipersona sembradas por las Farc.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.