'Yo no he suscrito ningún contrato con la Fiscalía': Baltasar Garzón

'Yo no he suscrito ningún contrato con la Fiscalía': Baltasar Garzón

En entrevista con EL TIEMPO, el juez español explica su relación con el ente acusador.

notitle
13 de octubre 2015 , 08:34 p.m.

Luego de la polémica generada por los contratos millonarios de la Fiscalía con asesores externos, el juez español Baltasar Garzón defendió los firmados por su fundación (por un valor de 1.380 millones de pesos) con ese ente.
En entrevista con EL TIEMPO, señaló que alrededor de las críticas pueden existir intereses para afectar el proceso de modernización de la Fiscalía.

¿Qué opina de las críticas a los contratos de asesoría de la Fiscalía, entre ellos los suscritos con su fundación?

Se ha utilizado mi nombre, sin contrastación mínima de la noticia, para generar titulares tan exagerados como falsos, atentando no solo contra mi buen nombre sino contra quienes por más de dos años han trabajado en ese proyecto. Las críticas se han hecho sin conocer el contenido de esos trabajos, que estamos dispuestos a defender frente a quien ponga en duda una sola de sus líneas. (Lea también La polémica por los contratos de Natalia Springer con la Fiscalía)

¿Cuál fue el aporte del trabajo de Baltasar Garzón y su fundación a la Fiscalía?

Yo no he suscrito ningún contrato con la Fiscalía. Tampoco he sido beneficiario directo ni indirecto de dichos recursos, los cuales se han dedicado en su totalidad al desarrollo de las obligaciones contractuales y el objeto de Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) en Colombia. Como experto, he participado, al igual que otros profesionales de primer nivel, en estos contratos. A través de Fibgar realizamos el diagnóstico y evaluación de la puesta en marcha de la Directiva 001 del 2012, en la cual, incluso, participó el exfiscal de la Corte Penal Internacional; un manual de conceptos básicos de redes criminales, una guía de investigación de crimen organizado y redes macrocriminales, una estrategia de cooperación internacional y un plan de acción para fortalecer la investigación de trata de personas y tráfico de migrantes.

¿Conocía de los reparos de la Contraloría a la manera como se firmó el primer contrato con su fundación?

Ningún responsable de la fundación, ni esta misma, ha recibido la mínima queja o notificación por parte de ningún organismo de control en Colombia, al que ningún problema habría para facilitarle la información que hubiera requerido o requiera y sea autorizada por quien es dueño de nuestros productos: la Fiscalía.

¿Ha suscrito otros contratos en el país?

El único contrato que he tenido en Colombia fue como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA entre mayo del 2011 y agosto del 2012. Mi trabajo no fue pagado con fondos de la República de Colombia, a la que he entregado con orgullo y dedicación constatables cuatro años de esfuerzo personal y profesional con cero retribución económica a cambio. Fibgar ha tenido varios contratos con Canal Capital para la producción de programas de televisión sobre el estado de los derechos humanos y la paz en Colombia. Tiene convenios con entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) y las universidades Javeriana de Cali, Externado y Libre.

El Fiscal ha dicho que detrás de las críticas hay intereses políticos. ¿Comparte esa visión?

Respeto al fiscal Montealegre como persona y profesional, porque ha afrontado con decisión el reto nada fácil de la modernización de las estructuras de la Fiscalía. Ese es un desafío inmenso y ello conlleva riesgos y críticas de quienes discrepan de esa importante tarea. Desde luego, el señor Fiscal no necesita mi defensa para que su labor quede justificada. Pero las adaptaciones institucionales que requiere implicarán un cambio mayúsculo en la forma de investigar y afrontar los fenómenos criminales, y, eso, muchas veces, no es fácil. Como le dije, hay muchos intereses en juego y fuego cruzado que puede destruir demasiada institucionalidad por razones de mera oportunidad.

Algunos sectores cuestionan que un país de ingreso medio-bajo como Colombia pague asesorías millonarias en temas de paz y justicia. ¿Qué opina?

Cuestionamientos tan generales son tan perversos como gratuitos al poner en tela de juicio lo que debe gastar un país de ingreso medio en seguridad o para lograr la paz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.