Clausuran túnel abierto en los Farallones de Cali

Clausuran túnel abierto en los Farallones de Cali

Operación conjunta llegó hasta alto donde mineros abrieron un boquete en montaña.

notitle
13 de octubre 2015 , 08:19 p.m.

El túnel abierto en la quebrada El Socorro, afluente del río Cali, en los Farallones, fue clausurado en operación con apoyo de Fuerzas Armadas.

Desde el año pasado había sido denunciada una perforación en la montaña que es atribuida a quienes ejercen la minería ilegal y poniendo en riesgo el agua de más de un millón de personas en la capital de Valle.

En el puente festivo, efectivos del Ejército y la Policía Nacional hicieron implosionar el túnel, de unos 30 metros de largo.

En la acción oficial se dejó un dique improvisado para impedir que las aguas de la quebrada sigan la ruta impuesta por la minería ilegal. “De manera artesanal se impidió el acceso del trasvase, con uso de costales. El agua ya se devolvió para Cali”, dijo un vocero de Parques Nacionales.

La intervención, que contó como más de 100 uniformados, además de funcionarios de Parque Nacionales, Emcali y otras dependencias de la Alcaldía, se extendió durante dos semanas.
Algunos debieron subir a lomo de mula hasta el Alto del Buey, a 3.630 metros sobre el nivel del mar, donde estaba el túnel.

El tema fue planteado en una audiencia pública de la Personería sobre el agua.

El personero Andrés Santamaría recordó que en abril se encontró actividad minera en 644 hectáreas de páramo y bosque afectadas, de las cuales el 82,20 por ciento pertenecen al municipio. En octubre de 2014 se afectaban 252 hectáreas, lo que significa el aumento del 152 por ciento en los Farallones.

La quebrada El Socorro es clave para el abastecimiento local. Durante una medición en abril, el caudal de este afluente era de 1.200 litros por segundo. En nueva medición en el operativo, solo marcó 12 litros.

“Ha sido un trabajo en sectores son supremamente complejos, se priorizaron los recursos, tanto el humano como la logística y los explosivos y ya hemos recuperados esos sectores. Hemos reversado esa situación a en favor de la ciudadanía”, dijo el gerente de Emcali, Javier Pachón.

Para evitar que este tipo de situaciones se repita en el territorio del Parque Los Farallones de Cali, las autoridades mantendrán controles en accesos a la reserva natural. A su vez, Emcali enviará a un ingeniero que evaluará qué obras civiles se requieren para evitar que, una vez vuelva el agua no se rompa el dique.

El Dagma y Parque Nacionales instalarán una estación científica en la zona para investigar el páramo.

En audiencia

En el informe de la Personería se advierte que, según las mediciones del ICA (Índice Calidad de Agua) e ICO (Índice de Contaminación por materia Orgánica), los ríos que atraviesan el municipio presentan unas condiciones muy por debajo de los estándares requeridos.

Se reseña proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, proyectos habitacionales en zona de ladera, deforestación, disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimientos de aguas residuales domiciliarias e industriales en los ríos, falta de saneamiento básico en la zona rural y algunas condiciones internas en Emcali que implican una situación de perdida progresiva del recurso y un posible desabastecimiento del vital líquido a mediano y largo plazo. Santamaría dijo que el asunto no es solo por el fenómeno climático. 

Llueve pero falta agua

Durante los últimos cinco días se ha sentido el agua en Cali. El aguacero de este domingo causó tropiezos para el tránsito en el centro y sur, pero no emergencias graves. Aunque las precipitaciones no reducen el déficit de lluvias que marcó el 47 por ciento el mes pasado, traen un alivio después de una larga temporada con temperaturas mayores a los 35 grados centígrados.

Tampoco reduce las restricciones aplicadas al suministro de agua, especialmente, en laderas de las comunas 1, 18 y 20, aparte de la baja presión en las comunas 3 y 19.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.