Los 4 delitos en que incurren los taxistas que persiguen a los Uber

Los 4 delitos en que incurren los taxistas que persiguen a los Uber

Autoridades aseguran que incurren en amenaza, secuestro simple e instigación, entre otros.

notitle
13 de octubre 2015 , 08:07 p.m.

El 'bloque de búsqueda' conformado por un puñado de taxistas que pretende sacar del mercado a ‘los llamados’ Uber, el servicio de transporte ilegal con carros particulares, podría significar varios delitos contra los 'amarillos'.

Tras analizar cuadro a cuadro los videos que los propios taxistas han subido a la red, las autoridades han identificado al menos cuatro claras conductas penales en los mecanismos que ‘los amarillos’ califican como persuasivos y que podría darles al menos 20 años de cárcel.

El primero es el de secuestro. Casos como el de la estudiante Nataly Prieto, retenida el 7 de septiembre, y 14 días después el de la ciudadana mexicana inmovilizada por taxistas configuran un secuestro simple, según analistas de la Policía.

De hecho, si ellas hubieran denunciado, los conductores involucrados en esos episodios estarían enfrentando hasta 20 años de prisión.

Según los penalistas Diana Maya y David Teleky, los conductores de Uber afectados también los habrían podido denunciar por retenerlos a ellos y a sus vehículos.

Nataly Prieto narró cómo los taxistas intentaron estrellar el Uber en el que se movilizaba, les cerraron el paso, los acorralaron y los insultaron durante cerca de dos horas.

“El hecho de que aún no se haya calificado si el servicio de Uber es legal o ilegal o bajo qué parámetros podría o no prestarse, no constituye razón suficiente para que el gremio de los taxistas incurra en vías de hecho, que podrían configurar conductas punibles”, explicó Maya.

Incluso, hay penalistas que creen que se les puede imputar secuestro extorsivo, lo que aumenta en 8 años el castigo. ¿La razón? La ley contempla que quien retenga a alguien con fines publicitarios o para obtener algún provecho, debe ser procesado por ese delito.

Los dos penalistas también coinciden en que atemorizar a las personas, propietarios y conductores de los vehículos constituye, además, el delito de amenaza, conducta que se agrava al tener un impacto en la colectividad.

El tercer delito que se configura con estos actos es el de instigación a delinquir. Se da cuando alguien incita a otros a cometer un delito, conducta que se castiga con penas de 6 a 15 años de cárcel.

Finalmente, el hecho de que sean grupos organizados quienes integran los llamados ‘bloques de búsqueda’, constituye concierto para delinquir, delito que agrava las otras conductas.

¿Y el decreto?

A pesar de estar en los límites del Código Penal, Hugo Ospina, líder de los ‘bloques de búsqueda’, insiste en que la ley los protege.

“Todas las personas en forma directa, o a través de organizaciones sociales, podrán colaborar con las autoridades en el control y vigilancia de los servicios de transporte”, argumenta Ospina.

Y aunque en este puente festivo no se presentaron incidentes, tanto los usuarios como los taxistas y particulares le están exigiendo al Gobierno que regule de una vez por todas este servicio, antes de que se registre una tragedia.
Al respecto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró el martes que en 15 días estará listo el decreto.

“Las mesas siguen trabajando, pero las decisiones se tomarán a partir de la primera semana de noviembre, cuando termine el proceso electoral”, dijo Vargas. Y, de paso, rechazó la conducta amenazante de algunos taxistas.

El decreto al que se refiere establecerá las exigencias para la prestación del servicio y el tipo de relación que tendrá con el sistema de taxis. Se estima que hay más de 20.000 socios de la aplicación Uber en todo el país.

‘Hacemos pedagogía’

Hugo Ospina, uno de los voceros del gremio de taxis amarillos, justificó la semana pasada los ‘bloques de búsqueda’ contra los Uber, en el hecho de que deben hacer cumplir la ley.

“Estamos amparados, no para tomarnos la justicia por nuestra propia mano, no para agredir física o verbalmente, sino para ayudar a las autoridades a identificar la ilegalidad, para que estas actúen”, afirmó.

Agregó que la idea de los ‘bloques de búsqueda’ es hacer pedagogía entre los conductores de los Uber y sus usuarios. Además, advirtió que el gremio de los taxistas denunció penalmente a los dueños de Uber, a la que califica como una plataforma ilegal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.