Pedidos de justicia tras reporte final sobre accidente del avión MH17

Pedidos de justicia tras reporte final sobre accidente del avión MH17

Unión Europea y Otán piden que los responsables sean llevados ante la justicia. Moscú reacciona.

notitle
13 de octubre 2015 , 08:03 p.m.

Tanto la Unión Europea (UE) como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) pidieron que los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en cielos del oriente ucraniano sean llevados ante la justicia.

El avión, un Boeing 777, había salido el 17 de julio del 2014 de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, pero súbitamente se precipitó a tierra en el poblado de Grabovo, cerca de Donetsk, zona en donde se libraban combates entre rebeldes prorrusos y el Ejército de Kiev.

La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió la investigación tras la tragedia, en la que murieron 298 personas (entre ellas 193 holandeses), concluyó ayer que un misil BUK, de fabricación rusa, abatió el aparato. “El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión, contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra.

“Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”. Los investigadores delimitaron una zona de 320 kilómetros cuadrados desde la que pudo ser disparado el misil, pero no precisaron si eran los separatistas prorrusos o el Ejército ucraniano quienes controlaban el área. (Lea también Cinco respuestas sobre la tragedia del avión derribado en Ucrania)

Para el analista Peter Felstead, de la revista británica especializada 'Jane’s Defence Weekly', el MH17 fue abatido “por error”. Los operadores del sistema pensaban “haber apuntado a un avión militar en la región, pero resultó ser un avión de línea”, asegura.

Desde el inicio del conflicto, Rusia no ha escondido su simpatía por los rebeldes y Kiev dice que misiles como el que derribó al MH17 hacen parte del armamento que Moscú les suministra.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, afirmó que los responsables “directos o indirectos” del derribo deben responder por sus actos.

“Para ello, el equipo de investigación conjunta ha puesto en marcha una investigación criminal”, recalcó. “Los Estados que están en posición de asistir en la investigación y la acusación de aquellos responsables deben cooperar completamente con la investigación criminal en marcha”, añadió Mogherini.

Por su parte, el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, alabó a la OVV por haber llevado a cabo una investigación “independiente, neutral y abierta”. “Aquellos directa e indirectamente responsables del derribo del MH17 deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia cuanto antes”, añadió.

Estados Unidos “apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables”, sostuvo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price. Tras la publicación de la investigación, Price comentó que la evaluación estadounidense sobre lo ocurrido “no ha variado” y sigue siendo que el vuelo MH17 fue derribado por un misil “lanzado desde los territorios controlados por separatistas en el este de Ucrania”.

Ucrania, salpicada

Así mismo, el vocero del Departamento de Estado Mark Toner dijo que el informe “valida lo que dijo el secretario John Kerry hace más de un año: que el avión MH17 fue derribado por un misil tierra-aire BUK”.

La OVV aseguró en las conclusiones de la investigación que el Gobierno de Kiev debió haber cerrado su espacio aéreo sobre el este del país, dadas las acciones bélicas que se daban por ese entonces.

“Hemos llegado a la conclusión de que había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo”, dijo Joustra.

Los ucranianos se defendieron. “Nadie en aquel momento tenía conocimiento de este tipo de amenaza”, dijo ayer en rueda de prensa Pavlo Klimkin, ministro de Relaciones Exteriores.

Rusia, con serias dudas

Moscú (AFP). Rusia declaró ayer que tenía “serias dudas" sobre el informe definitivo en torno a la explosión del vuelo MH17 en el este de Ucrania. “Subsisten serias dudas sobre si el objetivo real de la investigación dirigida por Holanda era establecer las verdaderas causas de la catástrofe y no justificar las acusaciones que ya fueron formuladas”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

* Con AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.