Arranca ejecución de autopista que comunicará a Bucaramanga con Yondó

Arranca ejecución de autopista que comunicará a Bucaramanga con Yondó

El contrato contempla la construcción de tres intercambiadores, 22 puentes y dos túneles.

13 de octubre 2015 , 07:53 p.m.

La etapa de preconstrucción de la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó arrancó este martes, tras firmarse el acta de inicio de las obras que se ejecutarán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa pública.

El proyecto, que tendrá una longitud de 151,6 kilómetros y costará 1,74 billones de pesos, hace parte de la segunda ola de autopistas de cuarta generación (4G).

Una vez construida esta autopista los tiempos de recorrido entre Bucaramanga y Barrancabermeja se reducirán de 2,5 horas a 1,5 horas.

“A partir de este momento, la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó inicia etapa de preconstrucción, en la cual el consorcio responsable de las obras deberá adelantar todos los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios –dijo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, en la firma del acta que se cumplió en Barrancabermeja (Santander)–. Esperamos que los trabajos sean ejecutados dentro de los tiempos establecidos en el contrato”.

La Concesionaria Ruta del Cacao, integrada por Cintra Infraestructuras Colombia SAS (40 por ciento), RM Holdings SAS (30 por ciento) y MC Victorias Tempranas (30 por ciento), será la encargada de construir 57,4 kilómetros de segunda calzada, 19,1 kilómetros de calzada sencilla y adelantar trabajos de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento en 49,8 kilómetros.

El contrato incluye también la edificación de tres intercambiadores, 22 puentes y dos túneles.

Esta obra servirá para mejorar la conexión entre Santander y Antioquia e impulsará el crecimiento económico en ciudades como Bucaramanga, Sabana de Torres, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia y Yondó.

Se estima que con estos trabajos se generarán alrededor de 5.000 empleos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, manifestó que la nueva autopista santandereana contribuirá a que los gastos logísticos de desplazamientos sean menores, por tanto habrá más ahorro de combustible “hecho que impacta positivamente los costos del sector transportador a empresarios, pobladores y turistas”.

En Santander se tienen previstas inversiones en otros siete proyectos contemplados en el Plan de Vías de la Equidad, por valor de 410.000 millones de pesos.

Uno de estos proyectos es el de Suratá-California, que ya fue adjudicado. Otros cinco se encuentran en evaluación de propuestas y el séptimo (que es la vía Yuma) se halla en proceso de contratación.

En el acto de la firma de la preconstrucción de la citada autopista santandereana, Vargas recordó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ya le dio luz verde a la construcción de las autopistas 4G Pamplona-Cúcuta, que costará 1,2 billones de pesos y Bucaramanga-Pamplona, cuyos costos ascenderán a 803.158 millones de pesos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.